elsoldemexico
Mundosábado, 8 de febrero de 2025

Anuncian drástico recorte para la investigación médica en EU

La agencia de Institutos Nacionales de Salud advirtió que el recorte afectaría la investigación en temas como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas

AFP

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) anunciaron que limitarán la financiación de “costos indirectos” de investigación al 15 por ciento, y no al “60 por ciento o más que cobran hoy algunos institutos”.

“Este cambio representa un ahorro de más de cuatro mil millones de dólares al año”, informó la agencia en la red social X.

Estos costos se destinan a mantenimiento o compra de equipos y a pagar el personal administrativo en los laboratorios de investigación.

El recorte afectaría la investigación en temas como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, advirtieron científicos.

“Esto seguramente paraliza la investigación y la innovación”, dijo a la AFP Matt Owens, presidente de COGR, una asociación de institutos de investigación y centros médicos académicos.

“Los competidores de Estados Unidos se alegrarán de esta herida autoinfligida”, añadió, al tiempo que pidió al gobierno revertir la decisión “antes de que los estadounidenses sufran las consecuencias”.

En contraste, el anuncio de los NIH fue recibido con beneplácito por el multimillonario Elon Musk, quien lidera una comisión especial encargada de recortar el gasto federal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias