Miles de personas marchan en Minneapolis contra redadas migratorias de Trump
En Minneapolis, la sede de la protestas, la gente protestas por el asesinato de Renee Good y Alex Pretti, quienes recibieron disparos de agentes del ICE
AFP
Entre los participantes estaba la estrella de rock Bruce Springsteen, que cantó para el público una canción dedicada a la memoria de ambos activistas abatidos.
“No creo que nuestro gobierno federal deba estar aterrorizando a nuestra gente así”, dijo a la AFP Sushma Santhana, de 24 años, quien acudió a la marcha.
Esa política de redadas y deportaciones es uno de los principales puntos de la agenda del presidente republicano Trump.
Cargos contra periodista
El mandatario estadounidense había anunciado esta semana una “desescalada” de las operaciones tras la conmoción causada por esas dos muertes, investigadas por el gobierno federal.
Homan afirmó que “se podrían y deberían realizar ciertas mejoras”, un cambio notable de tono respecto a su predecesor en el terreno, el combativo Greg Bovino.
Esa protesta, retransmitida en directo por Lemon, se produjo porque los activistas acusaban al pastor de ser un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El abogado de Lemon confirmó que fue detenido en Los Ángeles, y agregó que su trabajo en la cobertura de la protesta “no fue distinto de lo que siempre ha hecho”.
Según los testimonios recogidos en la investigación inicial, Lemon habría ingresado junto con los manifestantes e interrogado en directo a los feligreses, atemorizados por esa incursión.
Lemon está acusado de conspiración para privar de derechos e interferir con los derechos de la Primera Enmienda, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
La Primera Enmienda a la Constitución estadounidense protege la libertad de expresión, incluida la religión.
Lemon fue puesto en libertad tras una breve audiencia judicial en Los Ángeles, informaron medios estadounidenses. Su próxima audiencia será en Minneapolis el 9 de febrero.
El Comité para la protección de Periodistas (CPJ) condenó el “ataque flagrante” contra la prensa.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, había pedido la liberación inmediata del comunicador.
Trump culpa al enfermero asesinado por ICE
Trump recurrió a Truth Social para describir a Pretti, el enfermero de 37 años abatido por disparos de agentes migratorios el 25 de enero, como un “agitador”.
“El valor de Alex Pretti ha caído en picada con el video recién difundido en el que se le ve gritando y escupiendo en la cara de un agente de ICE muy tranquilo y bajo control”, escribió el presidente.
Imágenes compartidas en línea esta semana supuestamente muestran a Pretti en un forcejeo con agentes federales 11 días antes de que lo mataran a tiros.
La AFP no pudo verificar de inmediato las imágenes, en las que se ve a un hombre que se dice que es Pretti pateando y rompiendo la luz trasera del auto de los agentes antes de que salgan y lo reduzcan al suelo.
Durante el forcejeo con los oficiales se puede ver lo que parece ser un arma enfundada, en la parte posterior de la cintura del manifestante.
El vice fiscal general, Todd Blanche, dijo a la prensa el viernes que el Departamento de Justicia abrió una investigación en materia de derechos civiles sobre la muerte de Pretti.




























