Netanyahu afirma que si se elimina a los dirigentes de Hamas terminaría la guerra en Gaza
La semana pasada, Israel atacó a líderes de Hamas en Qatar, país mediador en las negociaciones de uan tregua en Gaza
AFP
Este ataque “no va a cambiar la naturaleza de nuestra relación con los israelíes, pero tendremos que hablar de ello; principalmente, qué impacto tendrá esto” en los esfuerzos de tregua, afirmó Rubio a los periodistas.
Según el Departamento de Estado, Rubio viajará a Israel para garantizarle el apoyo de Estados Unidos, antes de que varios países reconozcan próximamente a un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU.
Tras el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, Israel diezmó a los líderes de Hamas y juró destruirlo y expulsarlo del territorio palestino, donde tomó el poder en 2007.
A los jefes terroristas de Hamas que viven en Qatar no les preocupa la gente en Gaza. Bloquearon todos los intentos de cese el fuego para prolongar la guerra indefinidamente.
“Deshacerse de ellos eliminaría el principal obstáculo para liberar a todos nuestros rehenes y terminar la guerra”, agregó.
Pero para el Foro de las familias de rehenes, la principal organización israelí que congrega a los allegados de los cautivos en Gaza, es el propio Netanyahu el que obstaculiza el final de la guerra.
Evacuar Ciudad de Gaza
En la Franja de Gaza, el ejército israelí continuó su ofensiva, causando al menos 32 muertos, según la Defensa Civil local.
El ejército israelí afirmó el sábado que más de 250 mil palestinos abandonaron Ciudad de Gaza desde la intensificación de los bombardeos y ataques en la principal urbe del estrecho territorio.
El portavoz de Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Bassal, informó que solo 68 mil personas lograron evacuar la ciudad.
Naciones Unidas estima que alrededor de un millón de palestinos viven en Gaza y sus alrededores.
El sábado, el ejército israelí lanzó panfletos instando a los residentes en los distritos del oeste a evacuar la zona hacia el sur.
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamas en Israel, que resultó en la muerte de mil 219 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.
Los comandos islamistas capturaron ese día a 251 personas. Cuarenta y siete de los cautivos siguen retenidos en Gaza, incluidos 25 que, según el ejército, fallecieron.
La ofensiva de represalia israelí en Gaza mató a al menos 64 mil 756 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que la ONU considera fiables.
























