Caso Ernestina Ascencio Rosario, marca un precedente en la justicia y derechos humanos: diputado federal
Jonathan Puertos Chimalhua, señala que este caso generó en su momento una amplia conmoción social
Jonathan Puertos Chimalhua, señala que este caso generó en su momento una amplia conmoción social

Guadalupe Castillo
Orizaba, Ver.- A casi 19 años de un caso que marcó a la Sierra de Zongolica y exhibió graves omisiones del Estado mexicano, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por lo ocurrido a Ernestina Ascencio Rosario vuelve a colocar en el centro del debate la justicia, la memoria y los derechos de los pueblos indígenas, al sentar, por fin un precedente histórico, afirmó el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Jonathan Puertos Chimalhua.
Refirió que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al tema de la mujer indígena, Ernestina Ascencio Rosario, constituye un avance significativo en materia de justicia social, a casi 19 años de haber ocurrido un hecho que consternó a la sierra de Zongolica.
Señala que este caso, generó en su momento una amplia conmoción social, el cual no debe ser relegado al olvido, ya que representa una herida histórica para las comunidades afectadas y un recordatorio de la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos.
Te puede interesar: A 18 años de la muerte de Ernestina Ascencio, familia espera conocer sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Indica que la determinación del organismo internacional reafirma la necesidad de mantener viva la memoria colectiva, especialmente en situaciones donde se vulneraron derechos fundamentales y se afectó la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Cabe hacer mención que el 25 de febrero del 2007, la mujer indígena fue hallada por su hija en mal estado físico cerca de un campamento militar que se había instalado en la comunidad de Tetlacinga en el municipio de Soledad Atzompa. En aquel entonces la Procuraduría General de Justicia de Veracruz habría iniciado una investigación por presunta violación concluyendo en la necropsia que la mujer habría sufrido traumatismo craneoencefálico, fractura cervical y lesiones en el área vaginal y anal además de la presencia de líquido seminal.
El tema transcendio hasta instancias internacionales en defensa de los derechos humanos por lo que la mañana de este martes 16 de diciembre a las 9:30 de la mañana hora mexico se llevó a cabo la sentencia que se emitió contra México.

Sobre el tema, el diputado destaca que en la actualidad, las dependencias gubernamentales tienen la responsabilidad de trabajar al servicio de la sociedad, priorizando el bienestar de la población y respondiendo de manera oportuna a cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas.
Puertos Chimalhua dijo que el papel de los servidores públicos debe estar enfocado en la atención cercana a la ciudadanía, con especial énfasis en las zonas históricamente marginadas, donde persisten condiciones de vulnerabilidad social.
Asimismo, reconoce que en los últimos años se ha fortalecido la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, lo que ha permitido una mayor capacidad de respuesta ante problemáticas sociales en regiones como la Sierra de Zongolica.
Te puede interesar: Perito forense que certificó agresión a Ernestina Ascencio denuncia que fue víctima de persecución
Esta colaboración interinstitucional, buscó generar mejores condiciones de vida para la población, así como prevenir que hechos lamentables como los ocurridos en el pasado vuelvan a repetirse.
Finalmente, reitera que la resolución de la Corte Interamericana sienta un precedente relevante en la defensa de los derechos humanos, al tiempo que envía un mensaje claro sobre la importancia de la justicia, la memoria y la responsabilidad del Estado frente a su población.