Pese a que hubo una reducción en el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes, el alcohol continúa siendo una de las principales amenazas para la salud de los jóvenes.
El radar de penetración de la NASA realizó el hallazgo en el hemisferio norte de Marte; el delta es anterior al Western Delta, que data de hace unos tres mil 500 tres mil 700 millones de años
Luego de que circularan videos sobre unas esferas que recorrían el cielo nocturno de la región, Dionisio Pardo afirmó que no se puede determinar su origen con certeza
Hoy observamos una diversidad identitaria sin paralelo histórico y las redes sociales eliminaron barreras geográficas, ampliaron la visibilidad y aceleraron la validación
Ángel fue diagnosticado con cáncer en 2022 / Foto: Cortesía / Ángel Rosales
En 2022, Ángel Rosales, quien cursaba el segundo semestre de la carrera de Medicina, fue diagnosticado con cáncer testicular y meses después apareció la metástasis; sin embargo, su amor por la carrera y por vivir lo llevaron a experimentar una serie de cambios y exigencias, pero tenía clara una cosa: no quería dejar de estudiar, la Medicina le daba más vida y fuerza. Esta es la historia de quien, hasta ahora, lucha por mantenerse de pie y salir triunfante del cáncer y, con calificaciones excepcionales, está a unos semestres de terminar la licenciatura.
Ángel Rosales se ha convertido en un joven ejemplar para muchas personas al continuar cursando la carrera en Medicina aún en tratamientos oncológicos, pues afirmó que estudiar le da vida y aunque varios docentes le aconsejaron darse de baja para que descansara, él decidió no renunciar y continuar. “Antes tenía que ir tres días a las quimioterapias a Chihuahua y los dos días restantes me iba a la escuela para avanzarle todo lo que podía a la carrera, y era bien pesado pero no quería dejar de prepararme”.
En entrevista, expuso que fue diagnosticado con cáncer testicular en el 2022 y desde entonces inició un tratamiento oncológico en la ciudad de Chihuahua; durante los meses siguientes la enfermedad avanzó hasta convertirse en una metástasis. “El cáncer se expandió hasta el peritoneo y se complicó más. Recuerdo que regresaba a Parral y yo quería ir a la escuela pero a veces no podía porque me sentía muy cansado y mareado”, indicó.
A la fecha el cáncer ha desaparecido casi en su totalidad solo restan algunas quimioterapias más / Foto: Cortesía / Ángel Rosales
No obstante, expuso que el tratamiento y gracias a los médicos pudo terminar con el cáncer que había en los testículos y que, por ahora, el que se encuentra en la zona peritoneal ya va reduciéndose mediante las quimioterapias y poco a poco lucha para seguir a flote y obtener el título de Médico Cirujano Partero. Ángel platicó que cuando recién comenzó con el tratamiento hubo docentes que, con sentido humano y solidario, le aconsejaron renunciar a la carrera y dedicarse al 100% a combatir al cáncer, pero decidió enérgicamente que darse de baja sería lo último que haría. “Para mí la Medicina es como mi vida, es la que me da fuerzas y aunque también me las consuma, siento que debo salir a la calle para ayudar a las personas, para ser doctor y sanarlas”, relata.
“Tener cáncer a veces hace que las personas nos vean con tristeza pues comúnmente relacionan la enfermedad con la muerte (...) hay quienes nos dicen «échale ganas, eres un guerrero», pero justo ese tipo de mensajes son los que nos hacen sentir aún más mal”, explicó el joven estudiante quien actualmente cursa el séptimo semestre de la carrera en Medicina.
Ángel Rosales ha dedicado gran parte de su vida a la salud. En años anteriores ingresó a la Cruz Roja Parral como voluntario, luego tomó el curso de Técnico en Urgencias Médicas a nivel nacional y esto le permitió abordar las ambulancias y atender emergencias. Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua al campus Parral y actualmente cursa la carrera en Medicina.
En su testimonio, Rosales narró que a veces las personas tienen miedo de una cirugía solo porque “les cortan la piel”, en lo más general, pero añadió que cuando se es un estudiante de Medicina ese pensamiento se intensifica, pues ya conocen los protocolos a seguir y exactamente qué tipo de cirugías serán. “Cada vez que me iban a operar yo me despedía de mi familia y les agradecí por su tiempo, por amarme y cuidarme porque sabía que quizá podía quedar sin vida en el quirófano”.
No obstante, refirió que el trabajo y esfuerzo de los médicos le permitieron erradicar el cáncer y ahora solo va a las quimioterapias para disminuir el tamaño del tumor que tiene en el área peritoneal y una vez que esté pequeño, podrían operarlo para extraer los residuos y que quede libre de cáncer.
Ángel Rosales indicó que cuando se tiene un diagnóstico de este tipo es necesario llevar un acompañamiento psicológico, pues mencionó que hay quienes se desaniman en seguir luchando y que sumado a los diferentes comentarios de pseudoapoyo, se disminuyen las ganas. “Hay veces que la gente nos ven sin cabello y ya nos dicen «eres un guerrero, échale ganas», pero esos comentarios en vez de ayudar siento que nos perjudican más emocionalmente”, afirmó el futuro médico quien además, añadió que le gustaría tener la profesión porque tiene vocación de servicio.