El jefe del Departamento de Ganadería de la SDR indicó que estos casos no afectan el estatus del ganado y no son un riesgo para la posible reapertura de la frontera
La administración local mantiene guardias operativas en seguridad y servicios básicos mientras las oficinas de gobierno reanudan labores el lunes 6 de abril
En el evento, se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores al expresidente municipal Óscar Villalobos Chávez, en reconocimiento a su labor altruista en beneficio de la comunidad
Tras 28 años como coordinador estatal, Roberto García Acosta cierra su etapa al frente del Área de Juventud, dejando una huella en la formación de generaciones de jóvenes en Chihuahua
Autoridades exhortan a la población a extremar precauciones ante el frío intenso. / Foto: Cortesía / Edna Chávez
Las bajas temperaturas continuarán afectando parte del estado durante los próximos dos días, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en municipios del centro-sur como Parral, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al emitir una alerta preventiva por el ingreso de una masa de aire polar.
De acuerdo con los registros más recientes, la temperatura más baja de la entidad se presentó en la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza, donde el termómetro descendió hasta los -14.5 grados centígrados, mientras que en San Juanito, Bocoyna; Basaseachi, Ocampo y Guachochi se reportaron valores entre los -9 y -8 grados.
La CEPC explicó que estas condiciones climatológicas son provocadas por la masa de aire polar asociada al Frente Frío número 27, en interacción con corrientes en chorro subtropical y polar, además de una vaguada y un canal de baja presión que intensifican el descenso térmico.
Asimismo, se pronostican rachas de viento que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Guachochi y Balleza, así como en regiones del noroeste, oeste y suroeste del estado, lo que incrementa la sensación térmica de frío.
Para este domingo se prevé un ambiente muy frío por la mañana y fresco por la tarde, con heladas en la Sierra Tarahumara, cielo de mayormente despejado a nublado y rachas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora en Ahumada, Janos y Guachochi.
Además, se esperan lluvias aisladas a dispersas en las zonas oeste, suroeste, centro, sur y sureste de la entidad, mientras que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en municipios serranos y del centro-sur, entre ellos Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Meoqui, Delicias y Parral.
Protección Civil advirtió que la masa de aire polar, en combinación con la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, mantendrá un ambiente muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado y lluvias de dispersas a moderadas en municipios como Ocampo, Guachochi, Balleza, Parral, San Francisco del Oro y Ojinaga.
Ante este panorama, la CEPC exhortó a la población a extremar precauciones, abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, revisar calefactores, evitar el uso de anafres dentro de viviendas, resguardar mascotas y ganado, conducir con precaución ante la posible cristalización de carreteras y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.