Localmartes, 8 de abril de 2025
Analizan ampliar puentes en el boulevard Ortiz Mena para mejorar movilidad en Parral
Representaría una inversión estimada en 20 millones de pesos; se espera un estudio para ver la viabilidad del proyecto
Representaría una inversión estimada en 20 millones de pesos; se espera un estudio para ver la viabilidad del proyecto

Con el objetivo de mejorar la movilidad en el sector poniente de la ciudad, el Gobierno Municipal de Parral lleva a cabo estudios técnicos para ampliar dos puentes clave sobre el boulevard Ortiz Mena, incluyendo el puente Manuel Bernardo Aguirre y el que se encuentra ubicado a la altura de la calle Juan Rangel de Biezma. De acuerdo con el alcalde Salvador Calderón, estas obras permitirían descongestionar el tráfico vehicular en una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Actualmente, el puente de la Ortiz Mena se convierte en un cuello de botella al reducirse de tres a dos carriles en dirección al centro de la ciudad. Por ello, el estudio contempla la posibilidad de ensanchar esta estructura para habilitar tres carriles: dos con sentido hacia el centro y uno en dirección contraria, a fin de garantizar un flujo más equilibrado y ágil.
En el caso del puente Manuel Bernardo Aguirre, la propuesta también considera recuperar un carril en dirección de la avenida Las Quintas hacia el poniente, lo que permitiría redistribuir el tránsito y reducir los tiempos de traslado en una zona de alta densidad vehicular. “No queremos actuar de forma irresponsable sin contar con un estudio de viabilidad”, expresó el edil.

La ampliación de ambos puentes representa una inversión estimada en 20 millones de pesos, por lo cual el gobierno municipal ha iniciado conversaciones con el Gobierno del Estado para establecer un esquema de coinversión. “Estamos muy agradecidos con la gobernadora, ya que hay apertura y buena comunicación con sus secretarios”, destacó Calderón.
El alcalde subrayó que este tipo de proyectos no solo requieren análisis técnico, sino también una gestión eficiente de recursos. Aunque las partidas presupuestales se asignan entre octubre y noviembre, también existe la posibilidad de acceder a fondos estatales durante el transcurso del año, explicó.
Además de la movilidad, Calderón destacó que su administración está invirtiendo en seguridad, recuperación de espacios públicos y calles seguras para niñas y niños. Sin embargo, admitió que uno de los mayores retos es conseguir los recursos suficientes para ejecutar obras de gran escala como estas.
De concretarse los proyectos, Parral contaría con dos accesos principales mejorados: uno por la carretera a Guadalupe y Calvo, y otro por el nuevo libramiento que desemboca en el centro de la ciudad. “Con esto se desahogaría significativamente el tránsito y se garantizaría una mejor conectividad urbana”, afirmó el presidente municipal.
Finalmente, Calderón señaló que los estudios ya tienen tres meses en desarrollo y podrían arrojar resultados en breve. “Vamos avanzando bien, hay interés real por parte del Gobierno del Estado, y confiamos en que pronto se vean reflejadas estas mejoras en beneficio de todos los parralenses”, concluyó.