Buscan regularizar 15 pequeñas minas en Parral para hacerlas seguras y sustentables
El objetivo es transformar la llamada “pequeña minería” en una actividad bien hecha, sin contaminar y con todos los permisos necesarios para su operación, señala el vicepresidente del Clúster Minero de Chihuahua
De acuerdo con personas cercanas, la detención de Bertha G.F. habría estado relacionada con asuntos migratorios, sin que se precise si corresponde a una orden de aprehensión vigente o a una revisión rutinaria
Al acusado se le impusieron otras medidas cautelares, las cuales consisten en la firma periódica cada 15 días ante el Instituto de Servicios Previos al Juicio, la entrega de documentos migratorios y el arraigo domiciliario
Señalan que el incremento en los gastos responde a diversos factores, entre ellos el incremento en salarios, combustibles y el alza generalizada de precios
El vicepresidente de sustentabilidad de Cluster Minero señaló que Minera Titan será el segundo proyecto minero más importante en el país / Foto: Javier Cruz/El Sol de Parral
Un total de 15 pequeñas minas que operan en la región buscan ser regularizadas para que se conviertan en proyectos seguros, viables y ambientalmente responsables, así lo dio a conocer César Fernández, vicepresidente de Sustentabilidad del Clúster Minero de Chihuahua y representante de Cima Consultores Ambientales. El objetivo es transformar la llamada “pequeña minería” en una actividad bien hecha, sin contaminar y con todos los permisos necesarios para su operación.
Fernández explicó que en Parral existen numerosas minas de dimensiones reducidas, muchas de ellas antiguas explotaciones subterráneas trabajadas casi de forma artesanal, que hoy podrían ser reactivadas gracias al repunte en el precio internacional de los metales. “No es que de repente haya un nuevo auge minero, es que el metal manda. Si los precios están bien, se reactivan proyectos que antes no eran rentables y ahora sí”, precisó.
El representante del Clúster Minero señaló que la labor actual consiste en revisar y analizar estos proyectos para iniciar un proceso de regularización. Esto implica, entre otros aspectos, sustituir sistemas de beneficio que en el pasado empleaban mercurio, una de las sustancias más contaminantes, por métodos más amigables con el medio ambiente. “Queremos quitar ese estigma de que la minería siempre es mala. Bien hecha, es un motor de desarrollo económico increíble”, afirmó.
En este proceso, el Clúster trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, que actualmente realiza un mapeo de estas minas. Aunque no se cuenta con un registro oficial completo, Fernández estimó que tan sólo en Parral existen al menos 15 proyectos de pequeña minería con potencial para operar bajo las nuevas normas de seguridad y sustentabilidad.
El directivo subrayó que uno de los problemas históricos de la minería en México ha sido la falta de regulaciones efectivas en los proyectos pequeños, lo que ha derivado en accidentes y daños ambientales. Puso como ejemplo tragedias ocurridas en otras entidades, como en las minas de carbón de Coahuila, donde no se aplicaban protocolos de seguridad adecuados. “Esa es la vieja minería. En el Clúster, la seguridad y el cuidado ambiental son lo primero, y después viene el desarrollo económico”, dijo.
Fernández resaltó que esta visión busca marcar una diferencia clara con las prácticas del pasado, no para desacreditar a la minería tradicional, sino para actualizarla y hacerla más segura y responsable. “No eran malas personas, pero no había conciencia ni tecnología como ahora. Hoy podemos hacer las cosas bien desde el principio”, expresó.
Para lograrlo, el Clúster Minero impulsa cursos, capacitaciones y pláticas dirigidas a pequeños mineros, con el fin de que conozcan los requisitos mínimos para operar sin problemas con la autoridad. “Queremos jalar a los pequeños mineros para que vean que sí se puede trabajar bien, con seguridad, con cuidado ambiental y sin miedo a que un día llegue la autoridad a clausurarles”, puntualizó.
Finalmente, Fernández aseguró que este esfuerzo no sólo beneficiará a los empresarios y trabajadores mineros, sino también a las comunidades aledañas, ya que una minería responsable genera empleos, impulsa la economía local y protege los recursos naturales. “Ese es el tipo de minería que queremos para Parral y para todo Chihuahua”, concluyó.