Localmiércoles, 12 de marzo de 2025
Denunciará Alcalde en FGE supuesto robo de mineral en Mina La Prieta
No permitiré que nadie afecte lo que por historia le ha pertenecido a los parralenses: Alcalde Salvador Calderón.
No permitiré que nadie afecte lo que por historia le ha pertenecido a los parralenses: Alcalde Salvador Calderón.

Presentará el alcalde Salvador Calderón una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunto robo de mineral ocurrido en la Mina La Prieta. Lo anterior luego de una discusión entre los y las regidoras en Cabildo donde daban a conocer señalamientos de robo a través de supuestas excavaciones tras existir material fotográfico de maniobras y movimientos realizados por maquinaria pesada. Por su parte, el alcalde propuso que en menos de 48 horas se presentará ante la Fiscalía la denuncia a fin de que se esclarezca la situación que ha sido blanca de críticas entre la población. "No permitiré que nadie afecte lo que por historia le ha pertenecido a los parralenses": Calderón.
Durante la sesión de Cabildo número 19, la mesa colegiada discutió el tema del supuesto robo de mineral que se registró hace quince días en la Mina La Prieta. Inicialmente, el tema comenzó con la participación del regidor del PRI, Vicencio Chávez Lazcano, en donde expuso que la semana se recibió la denuncia por parte de una ciudadana en donde hacía señalamiento sobre supuestas maniobras al interior de la Mina La Prieta con maquinaria pesada, así como el registro de trabajos de excavación en diversas partes de este patrimonio municipal.

Chávez Lazcano expuso que en la denuncia se refiere que hubo ingresos de equipo de carga a altas horas de la madrugada, entre las 03:00 y 04:00 horas. Ante ello, el edil informó que realizó un recorrido por el lugar en donde detectó que hay espacios en la Mina La Prieta con huellas de maquinaria pesada y acumulamiento de material de Mina donde pudo ser manipulado de su lugar original. En este sentido, destacó que estos hechos pudieran estar vinculados a un presunto robo de mineral, por lo que exhortó al Gobierno Municipal a realizar una revisión exhausta del caso.
No obstante, la solicitud fue secundada por ediles de las diferentes de fracciones en donde no solo se sumaron a la propuesta, sino que además, solicitaron que se interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a fin de que este órgano realice investigaciones legales ya que pudiera tratarse de un robo.
Entre las participaciones estuvieron las de Avril Carmona, César Gutiérrez, Alejandra Chávez, Claudia Larissa Martínez, Micaela Guerrero, entre otros, en donde coincidieron en la importancia de respetar, vigilar y resguardar la Mina La Prieta, toda vez que se trata de un patrimonio cultural de Parral. Entre sus discursos se estableció que el Municipio es el encargado de administrar dicho espacio, y que en ese tenor, es su responsabilidad generar acciones en donde prevalezca su cuidado, por tanto, exhortaron al Ayuntamiento presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, la síndica Dalila Villalobos dijo que dará inicio a una serie de investigaciones en materia administrativa para constatar si existe algún faltante o si el sitio fue escenario de un robo, y de ser así, continuar con lo establecido en la ley. "A mí no me va a temblar la mano, si no se interpone la denuncia, yo misma tengo facultad para dar voz a las autoridad competentes", afirmó.
El tema fue discutido por casi una hora debido a que las diferentes fracciones edilicias presentaron propuestas y diálogos y aunque la iniciativa inicial fue dar un plazo de quince días para presentar la denuncia, el Alcalde aseguró que será en 48 horas, es decir este próximo viernes.
Ante esto, el presidente municipal Salvador Calderón Aguirre, tomó la voz para asegurar que no permitirá algún acto que dañe el patrimonio como lo es la Mina La Prieta y afirmó que serán las autoridades competentes quienes realizarán las investigaciones correspondientes y adjudicar responsabilidades. Asimismo, dijo que durante años la Mina ha sido saqueada de manera "descarada" y que esto afecta a la historia y la identidad de la ciudad: "Pero esto se acabó. Respeto y valoro la intervención de los regidores (...) coincido plenamente en que debemos actuar con firmeza para cuidar y salvaguardar los bienes parralenses", señaló.
En este sentido, la mesa edilicia presentó el punto de acuerdo en donde el presidente Salvador Calderón Aguirre acudirá el viernes próximo a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia por supuesto robo en la Mina La Prieta, y dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.
Por lo anterior el munícipe dijo que ha instruido a su equipo colaborar estrechamente con las autoridades investigadoras para esclarecer los hechos y garantizar que se actúe con todo el peso de la ley, enfatizando que no se tolerarán abusos ni irregularidades que atenten contra el patrimonio de Parral, actuando con rigor y transparencia para castigar cualquier acto indebido.