Localjueves, 7 de agosto de 2025
Detectan y eliminan ocho árboles con hongo rojo en Parral; serán quemados para evitar contagios
Este tipo de hongo, aunque no afecta a los humanos, representa un alto riesgo de propagación para la vegetación
Este tipo de hongo, aunque no afecta a los humanos, representa un alto riesgo de propagación para la vegetación

Un total de ocho árboles contaminados con hongo rojo, una peligrosa enfermedad vegetal, fueron derribados recientemente por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Parral, informó Rodolfo Gómez, encargado del área de Ecología. El funcionario explicó que este tipo de hongo representa un alto riesgo de propagación, por lo que los árboles afectados serán incinerados en un confinamiento especial con apoyo de Protección Civil.
El hongo rojo no afecta a los humanos, pero su propagación entre la vegetación urbana puede comprometer gravemente la salud de los árboles. Por esta razón, Gómez enfatizó que incluso algunos árboles que aún mostraban señales de vida en sus ramas fueron retirados. “La mayoría ya estaba seco, pero alguno que otro alcanzaba a reverdecer. Sin embargo, por recomendación de expertos, se procedió a su eliminación para evitar contagios”, indicó.
En total, se han derribado 35 árboles en diferentes puntos del río, principalmente en el Parque Lineal, y se han podado 34 más. Las acciones forman parte de una campaña para eliminar árboles secos o enfermos que representan riesgo de caída, ya sea sobre transeúntes, vehículos o infraestructura.

Además de los ejemplares con hongo rojo, se han detectado otros árboles secos o con ramas muertas que podrían representar un peligro. Algunas de las intervenciones más recientes se realizaron entre los puentes Independencia y del Reloj, donde fue retirada una lila completamente seca, y otros están programados para ser removidos en la zona del vado de la Moctezuma y detrás del mercado grande.
Gómez detalló que las labores continuarán río abajo, desde la zona que visitó el biólogo hasta el barrio de La Talleres, como parte de un recorrido para identificar más árboles en condiciones riesgosas. Posteriormente, se implementará una campaña de reforestación.
Sobre las medidas preventivas, el encargado señaló que el personal que manipula los árboles contaminados lo hace bajo estrictos protocolos de seguridad, utilizando guantes y evitando el contacto directo con las zonas infectadas. “Aunque el hongo no afecta a las personas, no podemos arriesgar la salud de los trabajadores ni la del resto del arbolado urbano”, subrayó.
El funcionario también respondió a algunas quejas de ciudadanos que se mostraron inconformes al ver árboles aparentemente verdes ser derribados. Explicó que, pese a la apariencia externa, el diagnóstico técnico determinó que estaban infectados y representaban un riesgo inminente.
Finalmente, Gómez reiteró el llamado a la población para confiar en los dictámenes realizados por especialistas y comprender que estas acciones buscan preservar la salud del entorno natural de la ciudad. “Queremos evitar que una infección aislada termine afectando todo el ecosistema urbano”, concluyó.