Hoy, primeras elecciones del Poder Judicial; todo está listo para votar este domingo en Parral
En este municipio están registrados 92 mil 431 electores, de los cuales 48 mil 276 son hombres, 44 mil 154 son mujeres, y una persona se identifica como no binaria
Servidores públicos participaron en un curso especializado para fortalecer la igualdad institucional y promover una participación política libre de violencia
Empleados despedidos mantienen guardias y piden apoyo de compañeros para reforzar la vigilancia, mientras exigen su liquidación tras el cierre por la bancarrota del corporativo First Brands
En el texto, los presuntos responsables otorgan un plazo de 24 horas para que la familia abandone la comunidad de El Alamillo, en el municipio de Madera, así como la cabecera municipal de Gómez Farías
Este domingo todos deben salir y ejercer de manera libre su derecho a votar / Foto: Marcos Merendón / El Sol de Parral
Todo está listo. Las urnas están preparadas, las boletas han sido distribuidas y miles de ciudadanas y ciudadanos han sido capacitados para hacer posible una jornada electoral extraordinaria que marcará un precedente en la historia democrática del país. Hoy domingo 1 de junio, el Distrito 09 con cabecera en Parral vivirá una cita inédita: la elección directa de quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
A lo largo de los 27 municipios que componen este extenso distrito, el proceso se ha preparado con rigor. El Distrito 09 abarca: Allende, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Coronado, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Huejotitán, Hidalgo del Parral, Jiménez, La Cruz, López, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, San Francisco Javier, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, El Sauce (Uruachi), Urique, Valle de Zaragoza y Zaragoza.
En total, más de 305 mil personas están registradas en la Lista Nominal del distrito. De ellas, 158 mil 345 son hombres, 147 mil 300 son mujeres y una persona no binaria, lo que revela una participación equilibrada en términos de género e inclusión.
Parral, como ciudad cabecera del Distrito 09, tendrá una participación fundamental. En este municipio están registrados 92 mil 431 electores, de los cuales 48 mil 276 son hombres, 44 mil 154 son mujeres, y una persona se identifica como no binaria. En el panorama estatal, la Lista Nominal alcanza los 3 millones 143 mil 630 ciudadanos, lo que posiciona al distrito como un actor clave en esta elección judicial.
En cuanto a la infraestructura electoral, en el estado de Chihuahua se aprobaron 3 mil 504 casillas seccionales únicas, pero será el Distrito 09 el que albergará 405 casillas, distribuidas estratégicamente en toda su geografía. De estas, 398 son básicas y 7 contiguas.
A diferencia de otras elecciones, no habrá casillas especiales, por lo que es crucial que cada persona sepa con anticipación dónde le corresponde votar. Para ello, el Instituto Nacional Electoral ha habilitado el portal https://ubicatucasilla.ine.mx, que permite encontrar la casilla exacta mediante geolocalización.
El trabajo de meses se refleja también en la capacitación ciudadana. Para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, el INE sorteó y capacitó a 3 mil 759 personas solamente en el Distrito 09. Esta cifra representa una cobertura del 100 por ciento, garantizando que cada casilla esté debidamente atendida por funcionarias y funcionarios capacitados. A nivel estatal, la cifra total de ciudadanos capacitados es de 32 mil 740, lo que demuestra la magnitud y el compromiso en la preparación del proceso.
La vigilancia ciudadana también estará presente en la jornada. En el estado se recibieron 18 mil 57 solicitudes de personas interesadas en fungir como observadoras electorales, de las cuales 10 mil 247 fueron aprobadas. En el Distrito 09, se aprobaron 1,162 acreditaciones de un total de 1,816 solicitudes recibidas, lo que garantiza la observación activa y legal del proceso, desde la apertura de casillas hasta el cómputo final.
El Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del INE en el Distrito 09, Huber Bermúdez, destacó que el proceso ha sido preparado con rigor y transparencia. “El INE tiene como función organizar las elecciones para impulsar la cultura democrática del país. Por eso, invitamos a toda la ciudadanía a ejercer su voto en un proceso que se ha organizado por meses para asegurar que cada persona pueda hacerlo de manera libre y con certeza”, afirmó.
En materia logística, Parral vivirá una experiencia inédita. Cada ciudadano podría recibir hasta 14 boletas para votar, dependiendo del distrito judicial al que pertenezca. A nivel federal se entregarán 6 boletas, a nivel estatal 4 más, y el resto puede variar según las candidaturas vacantes. Este ejercicio representa no solo una jornada electoral, sino una oportunidad para decidir sobre la estructura del sistema de justicia en México.
Para cubrir este proceso, el estado recibió cerca de 18.7 millones de boletas, de las cuales 1.8 millones están destinadas exclusivamente al Distrito 09, lo que refuerza la importancia de esta región en el contexto nacional. La precisión y puntualidad con la que se ha distribuido este material reflejan el profesionalismo con el que se ha abordado cada etapa del proceso.
Una de las novedades más importantes será la modalidad del cómputo inmediato. A diferencia de las elecciones tradicionales, donde el conteo inicia días después de la jornada electoral, en este caso se realizará desde el mismo domingo conforme vayan llegando los paquetes electorales. Primero se computarán los votos para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, seguidas por las de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral, las magistraturas de circuito y finalmente las juezas y jueces de distrito.
En total, a nivel nacional se postularon 3,422 candidaturas para formar parte del Poder Judicial de la Federación. Entre los cargos que estarán en disputa se encuentran 64 ministras y ministros de la Suprema Corte, 15 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 95 magistraturas de Salas Regionales, 38 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 1,640 magistraturas de circuito y 1,570 juezas y jueces de distrito.
En el caso del estado de Chihuahua, que forma parte del Circuito 17, se aprobaron 32 magistraturas de circuito y 46 personas juzgadoras de circuito, distribuidas entre los Distritos Electorales Judiciales 01 y 02. El Distrito Electoral Judicial 02 incluye precisamente al Distrito Federal con cabecera en Parral, además de los de Chihuahua capital y Delicias.
Este domingo 1 de junio, el llamado es claro: participar, decidir y construir justicia desde las urnas. En Parral y en los 27 municipios del sur y sur del estado, la ciudadanía tiene en sus manos la posibilidad de dar forma a un Poder Judicial que responda a las demandas sociales y fortalezca el Estado de Derecho. La democracia se vive y se defiende en las urnas. Todo está listo. Solo falta tu voto.