Imparte personal del Sedena conferencia sobre seguridad nacional en la UTP
Abordaron los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad, y temas como la defensa del territorio, la cooperación interinstitucional y las estrategias para garantizar la estabilidad y el bienestar de la población
El estado de movimientos financieros muestra que la principal fuente de recursos fueron participaciones y aportaciones, mientras que el mayor gasto se concentró en servicios personales
Brigadistas realizaron labores de supervisión y respuesta inmediata ante siniestros en pastizales y zonas habitacionales para salvaguardar a la población
La legisladora adelantó que en próximas semanas presentaría, en conjunto con varias distribuidoras de vales, una propuesta para reformar el Código Penal para tipificar el tipo de fraude que se comete con ellas
Las aportaciones recaudadas a través del Consejo Municipal de Estacionómetros se destinan a apoyos como aparatos auditivos, lentes y boletos de transporte para personas en situación de vulnerabilidad
La finalidad es que los estudiantes conozcan los principales desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad. / Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral
La Sedena lleva a cabo una conferencia sobre seguridad nacional en la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), con la finalidad de que los estudiantes conozcan los principales desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad, la cooperación interinstitucional, la defensa del territorio nacional y las estrategias para garantizar el bienestar de la población. La conferencia fue impartida por el general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, Comandante de la 42/a Zona Militar.
Alumnos de las diferentes carreras de técnico superior universitario y de las carreras profesionales de la Universidad Tecnológica de Parral recibieron la conferencia titulada “Difusión de la Cultura y Seguridad Nacional”. Asimismo, personal docente estuvo presente en la Sala Rectores de la institución, donde el General de Brigada de Estado Mayor Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, Comandante de la 42/a Zona Militar, desarrolló la exposición.
Durante su intervención, el general Gutiérrez Martínez destacó los principales desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad, abordando temas como la defensa del territorio, la cooperación interinstitucional y las estrategias para garantizar la estabilidad y el bienestar de la población.
Además, resaltó la importancia de la participación ciudadana y la formación académica en la construcción de un entorno seguro. A la conferencia asistieron estudiantes, docentes y directivos de la UTP, quienes participaron activamente con preguntas y reflexiones sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.
Esto con la finalidad de que los estudiantes conozcan los principales desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad, la cooperación interinstitucional, defensa del territorio nacional y las estrategias para garantizar el bienestar de la población / Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral
Por su parte, la Rectora de la UTP, licenciada Beatriz Chávez Mata, mencionó que este evento forma parte de las actividades académicas que la Universidad Tecnológica de Parral promueve para acercar a la comunidad educativa a temas de interés nacional, fomentando el análisis crítico y el compromiso con la sociedad.
Cabe señalar que hubo un mutuo interés de los estudiantes por conocer los principales retos en materia de seguridad de nuestro país. Tanto el general como el personal castrense resolvieron dudas del alumnado, señalando que las Fuerzas Armadas son fundamentales en la defensa de la soberanía de México.
De igual manera, se destacó la cooperación entre la población y las instituciones de seguridad para mantener el compromiso con la paz social. Se mencionó que desde las diferentes trincheras de la sociedad, cada ciudadano tiene un papel crucial: los estudiantes deben enfocarse en sus estudios, los maestros en formar buenos ciudadanos y cada mexicano en trabajar con legalidad y compromiso para sacar adelante al país.
Por su parte, la rectora de la UTP indicó que la institución trabaja con un nuevo modelo educativo desde septiembre de 2024. Es la única universidad que forma técnicos superiores universitarios (TSU) y profesionistas en licenciatura e ingeniería. La universidad cuenta con una matrícula de 1,300 estudiantes, incluyendo su filial en Balleza.
Esto con la finalidad de que los estudiantes conozcan los principales desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad, la cooperación interinstitucional, defensa del territorio nacional y las estrategias para garantizar el bienestar de la población / Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral
Mencionó que las Universidades Tecnológicas son las únicas que otorgan dos títulos: uno de técnico y otro de ingeniería. En la UTP, los alumnos pueden estudiar seis carreras de nivel técnico superior y carreras profesionales, como: licenciatura en administración, ingeniería en mantenimiento industrial (área de maquinaria pesada), ingeniería minera, ingeniería industrial, ingeniería de tecnologías de la información y agricultura sustentable y protegida.
En el campus de Balleza, la universidad ofrece tres carreras: licenciatura en administración, ingeniería en tecnologías de la información y agricultura sustentable y protegida, respaldando así la calidad educativa y consolidándose como una institución de excelencia académica.