Conductores que transitan por la colonia Américas y sector Altavista exigen a obras públicas la reparación de siete baches que afectan vehículos y la circulación diaria
Estos arreglos son piezas artesanales elaboradas por manos de mexicanos que continúan con la tradición; precios varían según diseño y tamaño de los arreglos
A horas de conmemorarse el natalicio del histórico defensor de los trabajadores agrícolas migrantes en Estados Unidos, se replantea la manera en que se recuerda su legado tras acusaciones de abuso sexual
Cientos de feligreses católicos fueron partícipes de la bendición de las palmas y la procesión de los ramos encabezada por el obispo de la Diócesis de Parral
Las acciones se concentran en la región de El Vergel, con recorridos para llegar a localidades de difícil acceso y atender personalmente a la población
En comparación al mes de noviembre, diciembre ha registrado el repunte a más del doble. / Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral
A más del doble aumentaron las ventas de bebidas alcohólicas en bares y cantinas de la ciudad durante este mes de diciembre, en comparación con noviembre. Encargados de estos establecimientos manifestaron que se registró un importante repunte en la venta de cerveza, vinos y licores; además de los clientes habituales, también se observó la llegada de grupos de jóvenes que acudieron a consumir bebidas alcohólicas durante este periodo.
Mediante un sondeo realizado en el centro de la ciudad, encargados de bares y cantinas indicaron que se presentó un incremento de más del 100% en la clientela de estos establecimientos. El producto más solicitado fue la cerveza, situación que atribuyeron principalmente a las celebraciones decembrinas, como la Navidad y el fin de año.
Alejandra Marcos, encargada de una cantina ubicada en el centro de la ciudad, manifestó que a lo largo del año las ventas de bebidas alcohólicas se mantuvieron estables; sin embargo, durante el mes de diciembre se registró un notable repunte en la afluencia de clientes, especialmente los días 21, 22, 23 y 24.
De igual manera, consideró que en los días previos al cierre de año se mantendrá una buena respuesta por parte de la ciudadanía. Mencionó que algunas personas aprovecharon un momento para consumir una cerveza mientras realizaban sus compras navideñas; además de la clientela habitual, se observó la llegada de más jóvenes que acudían en grupos de cuatro o cinco personas para consumir alguna bebida.
La mayoría de los clientes consume cerveza en presentación de media y en botellas grandes, conocidas como “caguamas”. Posteriormente, las bebidas más solicitadas son los tragos preparados a base de licores como tequila, brandy, vodka, ginebra, mezcal, entre otros. Indicó que son pocas las personas que optan por el consumo de vino durante las celebraciones.
Por su parte, Roberto Sánchez, cantinero de un bar del sector centro, señaló que bares, cantinas y antros registraron buenas ventas durante este mes de diciembre. Indicó que la cerveza continúa siendo la bebida más consumida, seguida de otros tragos preparados con refresco o agua mineral; aunque también hay clientes que solicitan bebidas más elaboradas, pese al frío, la cerveza se mantiene como una de las más demandadas.
Mencionó que, en comparación con otros años, la clientela en cantinas ha disminuido, ya que la mayoría de los jóvenes prefiere reunirse en domicilios particulares o acudir a antros; no obstante, durante las fiestas decembrinas se observó una mayor afluencia de grupos de amigos que acudieron a los bares. Detalló que los horarios con mayor afluencia fueron de 3:00 a 5:00 de la tarde y de 8:00 a 11:00 de la noche.
Asimismo, señaló que personas provenientes de la región serrana y visitantes que acudieron a la ciudad para convivir con sus familiares también acudieron a consumir bebidas a las cantinas. Indicó que la respuesta ha sido positiva en comparación con otros meses del año, recordando que desde 2021, tras la pandemia, el sector ha logrado recuperarse de manera gradual, luego de enfrentar un periodo complicado debido a las restricciones sanitarias.
Finalmente, Roberto Sánchez informó que es principalmente durante los fines de semana y en días de quincena cuando se registra mayor movimiento en las cantinas. Detalló que los precios de las bebidas se han mantenido durante este año: la cerveza de media tiene un costo de 35 pesos, la familiar o “caguama” oscila entre 70 y 80 pesos, dependiendo de la presentación, mientras que los tragos varían entre 35 y 70 pesos. No obstante, consideró que para el próximo año podría registrarse un aumento en los precios.