Productores mantienen incertidumbre ante inminente aprobación de reforma a la Ley de Aguas Nacionales
Agricultores permanecerán atentos a las mesas de trabajo que iniciarán el próximo 8 de diciembre con el Gobierno Federal
Agricultores permanecerán atentos a las mesas de trabajo que iniciarán el próximo 8 de diciembre con el Gobierno Federal

Marcos Merendón
Sectores del campo, en Chihuahua y otros estados del país, se mantienen en alerta ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Aguas Nacionales, al considerar que aún existe incertidumbre sobre si las modificaciones realmente atenderán las necesidades productivas del sector. Así lo dio a conocer Arturo Rentería, presidente de Agrodinámica Nacional, quien señaló que los productores permanecerán atentos a las mesas de trabajo que iniciarán el próximo 8 de diciembre con el Gobierno Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Rentería recordó que las manifestaciones del pasado 24 de noviembre, que incluyeron cierres de carreteras, fronteras y aduanas, surgieron debido a la falta de respuesta gubernamental respecto a sus inquietudes. Sin embargo, esas movilizaciones obligaron a las autoridades a abrir el diálogo y asumir compromisos concretos relacionados con la ley en discusión.
Entre los acuerdos alcanzados, explicó el dirigente, destaca la atención al problema central de la Ley Nacional de Aguas, incorporando observaciones, recomendaciones e interpretaciones enviadas directamente por los productores. Asimismo, se estableció la conformación de una mesa de trabajo a partir del 8 de diciembre para comenzar la construcción de un nuevo modelo agropecuario que responda a las necesidades actuales del campo.
Este modelo, detalló, debería incluir temas como financiamiento accesible, precios de garantía y mecanismos que permitan fortalecer la actividad agrícola en todo el país. Aseguró que estos acuerdos ya se están analizando en la Ciudad de México, donde también permanecen representantes del Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano para afinar detalles relacionados con la ley y la mesa de trabajo.
Rentería explicó que el dictamen de la comisión legislativa ya está listo para ser presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, lo cual podría ocurrir en las próximas horas. La iniciativa contempla, según aseguró, las observaciones planteadas por los productores, aunque no todos los sectores se sienten plenamente confiados en que lo plasmado cubrirá sus demandas.
“Hay sectores del campo con incertidumbre de que, al aprobarse, la ley no satisfaga las necesidades que se han expresado”, señaló. No obstante, recalcó que todavía no se puede emitir un juicio definitivo, pues la votación aún no se lleva a cabo.

El líder agrícola también aclaró que, aunque algunos grupos en zonas como Ascensión han convocado a nuevas movilizaciones en la frontera, dichas acciones no corresponden al Frente Nacional ni forman parte de sus acuerdos actuales. Por ahora, subrayó, el enfoque principal está en el seguimiento legislativo y en la preparación de las mesas con el Gobierno Federal.
Finalmente, Rentería reiteró que, en caso de que la ley sea aprobada sin contemplar plenamente las observaciones del sector, la mesa de trabajo del 8 de diciembre será crucial, pues en ella participarán dependencias como Conagua, Hacienda, Economía, Agricultura y legisladores federales para resolver los pendientes del sector agropecuario, incluida la propia iniciativa de ley.
Héctor Villasana, representante legal de la familia del exgobernador César D.,afirmó que Bertha Olga no tenía carácter de servidora pública durante el periodo en que su esposo encabezó el Poder Ejecutivo