Localmiércoles, 4 de febrero de 2026
Resguarda Registro Público de la Propiedad más de 4 mil testamentos en Parral
Aunque realizan 200 trámites al año, en los últimos cinco superaron los 300 testamentos hológrafos
Aunque realizan 200 trámites al año, en los últimos cinco superaron los 300 testamentos hológrafos

En el Edificio de Gobierno del Estado, en Parral, se conservan más de 4 mil testamentos que fueron elaborados desde la apertura del Registro Público de la Propiedad y la mayoría son hológrafos, según informó Jesús Martínez Meneses, el titular de la dependencia estatal, quien dio a conocer que al año se tramitan más de 200 documentos de esta índole en promedio, sin embargo, en los últimos cinco meses se reportó la emisión de más de 300, por lo que en este periodo en cuestión se alcanzó la cifra promedio. Las autoridades estatales resaltaron la importancia de tener un testamento con el fin de salvaguardar las intenciones del propietario respecto a sus inmuebles y que se respeten una vez que fallezca.
En entrevista, el funcionario estatal con representación en Parral, dio a conocer que de manera diaria se atiende a la ciudadanía que acude a realizar trámites variados, que van desde certificados de propiedades hasta su registro completo, así como también llevar a cabo testamentos para garantizar que su voluntad se cumpla después de la muerte.
El jefe de oficina en Parral del Registro Público de la Propiedad explicó que en el caso de los testamentos, se han recibido casos en donde las personas, principalmente adultos mayores, acuden para formar un documento hológrafo, es decir, que está hecho con su puño y letra, en el que fijan el futuro de sus bienes inmuebles para el momento en que fallezcan.
De acuerdo a su declaración, al año se tiene un promedio de 200 testamentos terminados y señaló que en años anteriores la ciudadanía no tenía la cultura de testamentar sus bienes inmuebles pero que, en actualmente la visión general cambió y ahora la población acude, en mayor número, a escriturar su herencia.
Puedes leer: ¿Qué pasa con mis bienes si no dejo un testamento?
En este sentido, resaltó que durante el mes de septiembre en que se promueve la elaboración del testamento con ofertas y descuentos, se iniciaron trámites para más de 300 documentos de esta índole, lo que, de concretarse, podría superar al promedio en tan solo cinco meses, según indicó el funcionario estatal.
Martínez Meneses reveló que, desde la apertura de la oficina regional en la ciudad de Parral se han realizado alrededor de cuatro mil testamentos que actualmente están resguardados en un archivo seguro por esta dependencia y que los sobres no se abren a menos que haya algún mandato judicial o que sea el momento de hacerlo.
Según indicó, la apertura de estos sobres puede tener consecuencias legales que incluso, pueden invalidar su contenido, por lo que resaltó que la custodia es permanente y se garantiza la seguridad de los mismos.
Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a que acudan a hacer su testamento, toda vez que este trámite se convierte en un seguro para el futuro para que los bienes inmuebles pasen a quien corresponda con legalidad y se evite llegar a juicios para obtenerlos.