Localsábado, 21 de marzo de 2026
Ruta de Villa desciende al quinto lugar en derrama económica turística estatal
La región sur registra una derrama de 39.4 millones de pesos mientras Perla de Conchos escala posiciones en el ranking estatal
La región sur registra una derrama de 39.4 millones de pesos mientras Perla de Conchos escala posiciones en el ranking estatal

La región de la Ruta de Villa descendió del cuarto al quinto lugar estatal en derrama económica turística durante enero de 2026, de acuerdo con cifras del Centro de Información Económica y Social (CIES), en un ajuste que responde más al crecimiento de otras regiones que a una caída significativa propia.
El retroceso en el ranking ocurre a pesar de que la variación en ingresos fue mínima, ya que la región pasó de 39.7 millones de pesos en enero de 2025 a 39.4 millones en enero de 2026, lo que representa una disminución de 300,000 pesos.
Este corredor turístico, integrado por Parral, Coronado, Jiménez, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Villa Lópezy Allende, se mantiene como uno de los principales polos históricos del sur del estado, aunque con menor dinamismo frente a otras regiones.
La principal razón del descenso en la tabla estatal fue el repunte de la región Perla de Conchos, que incrementó su derrama económica al pasar de 37.1 millones de pesos en enero de 2025 a 41.6 millones en 2026, superando así a la Ruta de Villa.
En la parte alta del ranking, la región de Juárez continúa liderando con 516.2 millones de pesos, seguida por la región de Chihuahua con 462.9 millones, mientras que Barrancas del Cobre se mantiene en la tercera posición con 182.5 millones.
Por debajo de la Ruta de Villa se ubican la región Arqueológica con 26.6 millones de pesos y la región del Desierto con 6.5 millones, lo que confirma la concentración de la derrama en pocos destinos.
El comparativo estatal refleja un comportamiento desigual, donde algunas regiones logran crecer y escalar posiciones, mientras otras, como la Ruta de Villa, presentan ligeros ajustes que impactan su ubicación en el ranking.
A pesar de la caída al quinto lugar, la región conserva su relevancia turística, por lo que el desafío será fortalecer la promoción y competitividad para recuperar terreno frente a destinos que han mostrado mayor dinamismo en el arranque de 2026.