elsoldeparral
Locallunes, 24 de febrero de 2025

Sierra Tarahumara, clave para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos

Cárteles criminales mueven esta droga utilizando mensajería aérea y terrestre, en paquetes ocultos que circulan por municipios como Balleza, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo

Luis Murillo / El Sol de Parral

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

¿Cómo pasa el fentanilo por la Sierra Tarahumara?

Además, el departamento de Inteligencia indica que la Sierra Tarahumara actualmente se considera como un “punto clave” utilizado para el tráfico de esta sustancia.

El decomiso más grande del estado fue en Guadalupe y Calvo

Un dato que toma relevancia es que Ciudad Juárez, que es el único municipio que ha mantenido incidencias en el análisis realizado de los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, acumula un total de 54 mil 802 pastillas aseguradas.

Incluso, en la comparativa de los últimos cinco años, Ciudad Juárez es superada por Nuevo Casas Grandes en el aseguramiento, donde se lograron sacar de circulación un total de 102 mil 215 cápsulas del sintético en mención.

Van más de 20 cateos en paqueterías de Chihuahua

Un ejemplo de estas acciones fue el pasado 12 de marzo de 2021, cuando el personal de Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y del Ejército Mexicano, realizaron más de veinte cateos en paqueterías de la capital de Chihuahua.

Se puntualiza que se han asignado labores a la Guardia Nacional, con el objetivo de mejorar la detección de precursores químicos y con ello, evitar su desvío, incrementar los decomisos de sustancias y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Proyectan que la DEA capacite a elementos de la SSPE

Adicionalmente se indicó que se tiene prevista la creación de un grupo especializado de elementos que sean capacitados por personal de la DEA, en temas de fentanilo además de poder contar con analistas especializados.

Se señaló que los retos en la detección y control del fentanilo son significativos en la problemática, ya que la sustancia es altamente potente y puede pasar desapercibida al ser transportada en pequeñas cantidades.

Hay más de 3 mil consumidores de fentanilo en Chihuahua

Además, señala el informe que son las familias, amigos o pareja de la persona intoxicada quienes reportan los hechos o piden ayuda al número de emergencia, o bien, optan por llevarlos ellos mismos a ser revisados.

En la información dada a conocer, se expone que en el periodo de enero y diciembre del año antepasado, el número de casos que necesitaron atención médica fue de 31 hombres y 12 mujeres, de los cuales 20 fueron de Chihuahua Capital y 12 más de Ciudad Juárez.

La información monitoreada por la SSPE en Chihuahua indica que de los 43 hospitalizados, se refiere que dos son menores de edad y seis de ellos murieron a consecuencia de los efectos provocados por las sobredosis de esta droga,

Datos del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Adicciones, refieren que una tercera parte de las personas hospitalizadas para tratar su adicción es menor de 20 años, por ejemplo; entre los 16 y los 19 años se identificaron a 15 pacientes.

Prevención y atención para consumidores

A nivel estatal se propuso una reformulación integral de la política de drogas aplicada, con el objetivo central de mejorar las condiciones de salud y seguridad para quienes se ven afectados por la droga.

La idea es crear una política pública que trate a las personas afectadas por la dependencia como una población digna derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, para incorporarse a una vida saludable y productiva en todos los sentidos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias