Alumnos de Ébano ganan primer lugar en FENECIT Brasil 2025
Los alumnos de la Escuela Primaria Artículo 123 Ignacio Zaragoza, turno vespertino presentaron un instrumento educativo práctico e inclusivo, diseñado para apoyar a niñas y niños con autismo
Su participación no solo colocó a México en el centro de atención internacional, sino que también evidenció cómo la creatividad, la inclusión y el compromiso social pueden surgir desde aulas ubicadas en contextos con recursos limitados.
El diputado Luis Felipe Castro Barrón trabaja en una nueva ley que actualiza la regulación sobre el espectro autista e incluye todas las neurodiversidades
La Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí mantiene el operativo itinerante “Conducción Segura” para reducir conductores ebrios y desplegará brigadas contra el desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria
El Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma legal que amplía la definición de violencia contra derechos reproductivos, garantizando acceso seguro a métodos anticonceptivos, atención médica y aborto legal en casos permitidos por la ley
Las corporaciones de seguridad y auxilio de San Luis Potosí desplegarán mil 100 elementos con patrullas, motocicletas y un esquema de tres anillos de vigilancia para garantizar la seguridad en Semana Santa
La unidad Chevrolet con el número económico 103811 fue “arañado” en ausencia del conductor, como lo establece la infracción correspondiente que le fue colocada en el parabrisas
Un grupo de 25 trabajadoras de la Guardería Infantil No. 001 del IMSS en San Luis Potosí realiza una protesta pacífica para denunciar presuntas violencias y vulneraciones laborales
El diputado Carlos Arreola Mallol solicitó al dirigente del PVEM en San Luis Potosí evitar confrontaciones y centrarse en soluciones para la población, luego de críticas contra Luisa María Alcalde
La situación cobró relevancia luego de que la Fiscalía General del Estado informara la detención de Pedro “N”, de 31 años, guardia de seguridad privada, señalado por agredir a una mujer
Xóchitl Carolina Tapia Zavala, Jesús Ricardo Morales Martínez y Juan Gabriel Torres Arriaga, ganaron el premio en Brasil / Cortesía / Escuela Primaria Artículo 123 Ignacio Zaragoza
Estudiantes de una escuela primaria pública del municipio de Ébano, San Luis Potosí, lograron un triunfo histórico para la educación básica mexicana al destacar en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología FENECIT Brasil 2025, uno de los encuentros científicos infantiles más importantes de Latinoamérica. Esta hazaña la obtuvieron al presentar el proyecto del Amigo Box que atiende afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro.
Xóchitl Carolina Tapia Zavala, Jesús Ricardo Morales Martínez y Juan Gabriel Torres Arriaga, alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Artículo 123 Ignacio Zaragoza, turno vespertino, conquistaron al jurado internacional con el proyecto “El Amigo Box”, acompañados por su maestra y asesora, la doctora Johanna América Flores Flores. Aunque solo dos de los estudiantes pudieron viajar a Brasil por cuestiones económicas y administrativas, el reconocimiento fue otorgado al equipo completo, validando el trabajo colectivo desarrollado desde el aula.
El proyecto obtuvo el primer lugar general, el Destaque Internacional Honorífico al mejor proyecto internacional y el primer lugar con acreditación directa para representar a México en EXPOSCIENCES MILSET AMLAT Latinoamérica 2026 -evento regional latinoamericano del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico-, que se celebrará en Colombia. Además, recibió la medalla de plata en la categoría Pandilhas Científicas Kids, compitiendo con proyectos provenientes de diez países.
“El Amigo Box” es un instrumento educativo práctico e inclusivo, diseñado para apoyar a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista, así como a padres de familia y docentes. Se trata de una caja didáctica con seis caras, cada una enfocada en estimular diferentes áreas del desarrollo cognitivo y sensorial. A través de actividades de lectoescritura, matemáticas básicas, colores, figuras geométricas, memoria, motricidad fina y organización mediante pictografías, el recurso busca facilitar un aprendizaje gradual, accesible y adaptado a los distintos niveles del espectro autista.
El espectro autista, también llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Se caracteriza principalmente por diferencias en la forma en que una persona se comunica, se relaciona socialmente, aprende y percibe el mundo que la rodea, quienes la viven, pueden presentar dificultades para la comunicación verbal y no verbal, como el uso del lenguaje, el contacto visual o la comprensión de gestos y expresiones. También pueden tener retos para interactuar socialmente, comprender normas sociales o establecer relaciones.
Además, es común que tengan intereses muy específicos, rutinas marcadas o comportamientos repetitivos, así como una sensibilidad particular a sonidos, luces, texturas u olores. Las cifras oficiales estiman a alrededor de mil 600 personas con esta condición en San Luis Potosí.
Ejemplificó cómo funciona, porque es un auxiliar que buscan que sirva también para los padres de familia, quienes son los cuidadores primarios “son seis caras y ahí qué hace el niño? las toca, las ve. Tenemos un manual, un instructivo tanto para docente como para padres para trabajar cada una de estas caras. Por ejemplo, lectoescritura, la cara marca que el niño tiene que identificar letras desde vocales con una organización, primero vocales, después por sonido, nos vamos a letras de abecedario. Una vez que tengan las letras del abecedario, nos vamos a escribir palabras, luego de palabras o a construir oraciones y así desarrollamos habilidades lingüísticas en los alumnos”.
Y es que describió que hay niños con autismo que definitivamente no hablan y hay algunos que van desarrollando ciertas habilidades de lectoescritura, algunos no pueden escribir, no pueden agarrar el lápiz, entonces con su proyecto ayudan a trabajan desde cero para que el menor pueda escribir y pueda leer “en matemáticas vemos desde cero al 10, que lo básico y ya luego vamos agregando. Y así cada uno de sus caras va teniendo el avance gradual de acuerdo al niño, porque pues todos los niños son diferentes en sus niveles y en sus grados de autismo”.
Amigo Box, proyecto estudiantes de Ébano / Cortesía / Escuela Primaria Artículo 123 Ignacio Zaragoza
La maestra Johanna América Flores Flores, explicó que la idea surgió a partir de una experiencia real dentro de la escuela, cuando una alumna con autismo grado dos presentó una crisis durante los honores a la bandera debido al ruido. Ese momento detonó la inquietud del grupo por comprender qué es el autismo y cómo podían apoyar a sus compañeros. A partir de la observación, la investigación y el ensayo y error, los estudiantes diseñaron una herramienta que respondiera a una necesidad concreta dentro del entorno escolar.
El camino hacia Brasil no fue sencillo, el proyecto inició en septiembre del año pasado y avanzó por distintas etapas: primero la fase regional en la Huasteca, después el encuentro estatal y posteriormente el nacional realizado en Villahermosa, Tabasco, en diciembre de 2024, donde obtuvieron el pase internacional. Para concretar el viaje a Recife, Brasil, las familias organizaron actividades para recaudar fondos como rifas, kermes, y recibieron el respaldo del gobierno municipal de Ébano.
De los niños ganadores, uno de ellos vive en extrema pobreza y no pudo asistir porque no contaba ni con pasaporte, el resto, pudo hacerlo debido a las actividades alternas y al apoyo de la administración municipal encabezada por José Guadalupe Ordaz Cruz. Ninguna autoridad educativa, sobresalió por su apoyo económico.
Más allá de los premios, el logro tiene un significado profundo, que es un contexto donde este tipo de competencias suelen estar dominadas por instituciones privadas y estudiantes con mayores recursos económicos, la participación de una escuela vespertina de un municipio pequeño rompió estereotipos y demostró que el talento y la innovación también florecen en la educación pública.
Ahora buscan que las autoridades los volteen a ver para poder apoyar y crear más Amigos Box que puedan llegar a todas las escuelas que tengan niños con autismo “más que nada es eso, el apoyo y el acompañamiento en esa cuestión para difundir nuestro proyecto, investigamos y la patente pues no nos importa, lo que queremos es compartir el instructivo para que los maestros, los mismos padres puedan elaborar y puedan trabajar con esos niños”.
La docente y sus alumnos, ahora miran hacia el siguiente reto que es Colombia 2026. Su principal objetivo no es la patente ni el reconocimiento comercial, sino que “El Amigo Box” pueda replicarse en más escuelas y llegue a niñas y niños que lo necesitan. La intención es compartir el instructivo y el diseño para que maestros y padres de familia puedan construirlo y utilizarlo como una herramienta de apoyo educativo.
La historia de estos estudiantes de Ébano confirma que la ciencia, la inclusión y la sensibilidad social pueden ir de la mano desde edades tempranas, y que cuando se confía en la niñez y se le acompaña con compromiso, los resultados pueden trascender fronteras y poner en alto el nombre de San Luis Potosí y de México.