Arancel al tomate podría impactar la competitividad de SLP, admite Sedeco
San Luis Potosí se ubica en el 8º lugar nacional como exportador de tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos de América, con información de Data México
San Luis Potosí se ubica en el 8º lugar nacional como exportador de tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos de América, con información de Data México

Emanuel Landeros
San Luis Potosí destaca a nivel nacional en producción de jitomate, donde ocupa el octavo lugar, con 20 empresas exportadoras que producen anualmente cerca de 174 mil toneladas y generan más de 10 mil empleos directos.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, en medio del controvertido tema tras el anuncio de Estados Unidos de imponer cuotas compensatorias de 20.91% a las importaciones de este producto.
El funcionario estatal aseguró que el gobierno del estado respaldará a los productores a través de la dependencia a su cargo, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, al tiempo de dar a conocer que en lo inmediato serán instaladas sendas mesas de trabajo, en las que, entre otras cosas, se buscarán alternativas de financiamiento
Refrendó el compromiso de la administración estatal con los productores locales de jitomate, “mantenemos una postura de confianza y colaboración frente a este desafío, que podría impactar la competitividad de los estados exportadores, incluido San Luis Potosí”, admitió.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior debido a que no se trata de un arancel tradicional, sino de una medida derivada de señalamientos de productores estadounidenses, ya que según ellos afecta la cadena de valor construida durante décadas entre ambos países, “México exporta más del 86% de su producción de tomate a Estados Unidos, por lo que el impacto trasciende fronteras y afecta tanto a productores como a consumidores”.
El titular de la Sedeco aclaró que “los empleos no están en riesgo, el reto no es la producción, sino las condiciones del mercado; Estados Unidos no puede sustituir de inmediato más de 50% del tomate que importa de nuestro país”.
Finalmente González Martínez confirmó que: “se instalarán mesas de trabajo con productores y asociaciones agrícolas, para evaluar impactos y coordinar apoyos, también se analizan mecanismos de financiamiento, programas de reconversión y nuevas rutas de comercialización, reafirmando que esta es una tarea compartida entre todos los niveles de gobierno en defensa del campo potosino”.
San Luis Potosí se ubica en el 8º lugar nacional como exportador de tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos de América, con información de Data México.