elsoldesanluis
Localmiércoles, 30 de abril de 2025

Estos son las 12 candidaturas a los distritos 5º, 6º y 7º en San Luis Potosí

Entre las candidaturas destacan jueces que aún se encuentran en funciones y familiares de exfuncionarios

Sebastián Escorza

Los Distritos Judiciales quinto, sexto y séptimo se ubican en municipios de la zona Media y Huasteca.

De acuerdo con información del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), en estas demarcaciones se renovarán 4 juzgados, que están distribuidos de la siguiente manera: 

A continuación, te decimos quiénes son las candidatas y candidatos a los juzgados de estas demarcaciones judiciales: 

Distrito 5°

Juzgado Mixto

NombreSexoPoder EjecutivoPoder LegislativoPoder Judicial
David Alejandro Macías GarcíaH
Ignacio Aguilar de la TorreH
Miguel Ángel Castro GarcíaH

Ignacio Aguilar de la Torre no aparece en la PNT, mientras que Miguel Ángel Castro García se habría desempeñado como asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y como director jurídico en el Ayuntamiento de Ciudad del Maíz. 

Distrito 6°

El sexto distrito judicial está compuesto por los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás y Ébano, con residencia en la cabecera municipal de Ciudad Valles.

En él se encuentran un juzgado familiar, uno civil y otro de ejecución de penas y medidas de seguridad: 

Juzgado Familiar 

Cinco personas, 3 hombres y 2 mujeres, aspiran a este juzgado; entre las candidaturas se encuentra una persona que aún se encuentra en funciones:

Óscar René Rubio Ramos se desempeña actualmente como juez de primera instancia precisamente en el Juzgado Primero Familiar de Ciudad Valles. 

Juzgado Civil 

Para el Juzgado Civil del sexto distrito solo se encuentran registrados dos candidatos, de los cuales uno está en funciones:

NombreSexoPoder EjecutivoPoder LegislativoPoder Judicial
Cándido Ochoa LimónH
José Antonio Echavarría Rivera*H

Cándido Ochoa Limón se desempeñó como secretario capturista en el Juzgado Segundo del Ramo Civil, hijo del exdiputado y exprocurador Cándido Ochoa Rojas. 

En tanto, José Antonio Echavarría Rivera es juez de primera instancia precisamente en el Juzgado Primero Civil de Ciudad Valles. 

️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

 Una mujer es la única candidata a este juzgado, de acuerdo con la PNT, Rosa Elena Blanco Ríos se desempeñó como encargada de sala y atención al público del Centro Integral de Justicia Penal Regional en San Luis Potosí. 

NombreSexoPoder EjecutivoPoder LegislativoPoder Judicial
Rosa Elena Blanco RíosM

Distrito 7°

Finalmente, el distrito séptimo judicial está integrado por ocho municipios: Tancanhuitz, Aquismón, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Xilitla, San Antonio, Tanquián de Escobedo y Huehuetlán; y tiene residencia en la cabecera municipal de Tancanhuitz.

Pese a la cantidad de municipios que concentra, este distrito contiene únicamente un juzgado mixto que, además, tiene a una única candidata: 

Juzgado Mixto

NombreSexoPoder EjecutivoPoder LegislativoPoder Judicial
Rebeca Pozos AguilarM

Rebeca Pozos Aguilar trabajó como secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias