Localviernes, 21 de noviembre de 2025
Hackeo, un delito que se denuncia poco en SLP; solo 24 casos en 5 años
El año que presentó el mayor número de investigaciones fue 2023, cuando se registraron ocho carpetas
El año que presentó el mayor número de investigaciones fue 2023, cuando se registraron ocho carpetas

San Luis Potosí mantiene una incidencia mínima en delitos relacionados con el acceso ilegal a sistemas informáticos. De acuerdo con datos entregados por la Vicefiscalía General del Estado, entre 2021 y lo que va del 2025 únicamente se han iniciado 24 Carpetas de Investigación por el delito de Acceso Ilícito a Sistemas y Datos o su equivalente en el Código Penal estatal. La cifra refleja un nivel de denuncias particularmente bajo para un periodo de casi cinco años.
El año que presentó el mayor número de investigaciones fue 2023, cuando se registraron ocho carpetas. En contraste, 2024 marcó el punto más bajo con solo dos denuncias. En 2021 se abrieron cuatro investigaciones y en 2022 fueron tres. Para 2025, hasta el corte del 6 de noviembre, se han iniciado siete carpetas, lo que sugiere un ligero repunte, aunque sin modificar la tendencia general de baja incidencia.
La afectación a empresas o instituciones ha sido mínima. Del total de 24 carpetas reportadas, 21 corresponden a Personas Físicas, mientras que solo tres fueron iniciadas por Personas Morales. En 2021 y 2022, todas las denuncias provinieron únicamente de particulares. Fue hasta 2023 cuando se registró la primera carpeta presentada por una empresa, acompañada de otras siete denuncias realizadas por personas físicas.
En 2024, nuevamente, las dos investigaciones abiertas correspondieron exclusivamente a particulares. Para 2025, sin embargo, las empresas han presentado dos denuncias, mientras que los particulares suman cinco, lo que constituye el año con mayor participación de Personas Morales en este tipo de delitos.