“Hay confianza en que se mantenga el T-MEC”: diputado
Estados Unidos pretende adelantar para este año, la revisión del TMEC, misma que estaba contemplada para 2026
Estados Unidos pretende adelantar para este año, la revisión del TMEC, misma que estaba contemplada para 2026

Mayra Tristán
Hay confianza en que se mantenga el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann.
Esta semana, el Secretario de Economía del gobierno federal mexicano anunció que Estados Unidos pretende adelantar para este año, la revisión del TMEC, misma que estaba contemplada para 2026. Al respecto, Valladares Eichelmann aseguró que México se encuentra preparado para esa revisión.
Señaló que después de las constantes amenazas por parte de Estados Unidos, ya ha quedado claro que puede provocar un problema grave en la economía a nivel global al imponer la política que promovió en su campaña electoral, y que no puede imponer aranceles desmedidos de un día para otro sin afectar su propia economía.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las consecuencias de estás decisiones han obligado al país vecino del norte a respetar el tratado comercial de Norteamérica, "por eso es importante el tratado, eso es lo que nos genera un sustento a la economía y da certeza como país".
Recordó que inclusive Estados Unidos ha tenido que sentarse a negociar con China después de haberle impuesto aranceles de hasta 145% en algunos productos, lo que dijo, ha bajado "la temperatura a esa guerra (arancelaria)".
Destacó que desde que inició el tratado comercial hace 30 años hasta la actualidad, se ha fortalecido la economía de los tres países, por lo que eliminarlo a estas alturas significaría un retroceso para Norteamérica, "eso nos pone en una mesa de negociación donde la idea es que todos ganemos".
Aunque con el Presidente de Estados Unidos "hay cosas que cambian de un día para otro", Valladares Eichelmann se mostró confiado en que el tratado comercial "sobreviva" a las negociaciones.