Localmiércoles, 18 de febrero de 2026
Turismo de bienestar laboral, una oportunidad para el sector hotelero potosino
Instan a las empresas a aprovechar los atractivos de San Luis para ofrecer esparcimiento a los trabajadores
Instan a las empresas a aprovechar los atractivos de San Luis para ofrecer esparcimiento a los trabajadores

"El turismo de negocios es el motor principal del turismo en San Luis Potosí", sostuvo Iván Chávez Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien destacó que esta nueva política empresarial de bienestar emocional para los trabajadores, puede impulsar más a este segmento turístico.
El líder hotelero señaló que del 100% de cuartos noche que se generan en el estado, el 70% es turismo de negocios, y ahora con la política de bienestar emocional de los trabajadores que se impulsa a nivel nacional a través de la reforma laboral, se podrían obtener mejores números en San Luis Potosí, "hoy tenemos que apostar por el tipo de turista que viene no solamente de vacaciones, sino por las empresas que quieren darle este esparcimiento y bienestar emocional a sus colaboradores".
Destacó que San Luis Potosí cuenta con diversos atractivos que se pueden explotar con este turismo de bienestar, por ejemplo generar una ruta ecuestre con equinoterapia y actividades en el campo, recorridos por los museos, y otras actividades que pueden generar desplazamiento al interior del estado o incluso a ciudades vecinas como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
Aseguró que este turismo de bienestar emocional genera buenas ganancias a los prestadores de servicios turísticos, y puso como ejemplo un campamento de ciclismo que se realiza en Rioverde, mismo que recibe alrededor de 45 personas que van acompañadas de familiares, por lo que se traduce en al menos 60 habitaciones durante una semana, casi 300 cuartos noche en 6 días, y es uno de muchos que existen, por lo que se deben buscar este tipo de actividades para promoverlas entre las empresas.
En ese sentido, señaló que los operadores turísticos tienen que acercarse a los organismos empresariales para promover entre ellos las diferentes opciones con que se cuenta en el estado, para fomentar el bienestar emocional de sus colaboradores y así generar el desplazamiento dentro y fuera del estado.