Alejandra Ruiz
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que se está impulsando una iniciativa legislativa, en coordinación con la diputada Aradillas, para brindar apoyo legal y protección a los docentes que enfrentan acusaciones infundadas, incluyendo violencia, acoso o discriminación. La iniciativa busca modificar la Ley de Educación y la normativa vigente, actualmente muy estricta, que en algunos casos ha llevado al cese de maestros por malos entendidos, afectando su derecho a la defensa.
Torres Cedillo explicó que la intención no es relajar la ley ni criminalizar a los maestros, sino garantizar que puedan desempeñar su trabajo con seguridad y autoridad en las aulas. “Tenemos cerca de 30 casos en proceso, y dentro de los casi 40 ceses recientes hay situaciones donde un simple malentendido terminó afectando al docente. Un ejemplo es cuando un maestro llamó ‘chaparrito’ a un alumno durante una actividad lúdica y fue acusado de discriminación. Este tipo de situaciones muestra la necesidad de proteger a los maestros sin dejar de lado la seguridad de los alumnos”, dijo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El secretario destacó que la medida busca recuperar la confianza de los docentes para actuar con disciplina y firmeza, sin miedo a represalias de padres de familia o interpretaciones estrictas de la normativa. “No buscamos relajar la situación, sino equilibrar la protección de los alumnos con la seguridad y defensa de nuestros compañeros maestros”, agregó.
La jornada de concienciación y la propuesta legislativa forman parte de un esfuerzo integral para garantizar la seguridad de los estudiantes y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, reconociendo que ambos aspectos son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema educativo en San Luis Potosí.