elsoldesanluis
Localviernes, 21 de noviembre de 2025

Impune, el 96.5% de los delitos contra niñas y niños en San Luis Potosí

80% de los casos ocurre dentro del hogar, con mayor incidencia en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles

Síguenos en:whatsappgoogle

Raymundo Rocha y Alejandra Ruiz

“Aquí no hablamos de casos aislados. Las violencias contra las niñeces están ocurriendo con patrones, repeticiones y contextos muy similares, y eso demuestra que el Estado no está interviniendo a tiempo para detenerlas”, sostuvo la abogada Claudia Cuéllar, coautora del diagnóstico.

El levantamiento escolar también aportó datos sensibles: 7.3% de las y los estudiantes declaró haber vivido alguna forma de violencia sexual; más de la mitad identificó al agresor dentro de su propia familia. Asimismo, 42.7% reportó haber recibido golpes como forma de “disciplina”, principalmente por parte de mamá o papá.

“Si una niña de seis años ya aprendió que debe guardar silencio para sobrevivir, entonces el problema ya dejó de ser la violencia: es la normalización absoluta de la violencia”, señaló Juárez.

El diagnóstico también muestra un crecimiento de la violencia comunitaria y de las desapariciones. Entre 2020 y 2025 se registraron 991 reportes de menores no localizados y 871 carpetas por desaparición, en su mayoría de niñas y adolescentes mujeres.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“No hay datos suficientes, no hay capacidad operativa y no hay coordinación. Cuando juntamos todos los vacíos, lo que vemos es que las infancias están sosteniendo solas un sistema que no las sostiene a ellas”, dijo la abogada.

Las autoras concluyen que la violencia contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí no solo se encuentra extendida: se permite, se tolera y se reproduce, en gran medida por un Estado que no logra garantizar rutas efectivas de prevención, atención ni justicia.

Urgen acciones coordinadas, reconoce diputada

El maltrato infantil se ha incrementado principalmente con casos de abuso sexual, sin que haya un seguimiento psicológico profesional para con las víctimas, lo que hace necesario tomar acciones conjuntas entre autoridades, diputados y organizaciones de la sociedad civil, dijo la diputada Mireya Vancini Villanueva.

En el marco del Día Mundial del Niño en honor a la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, la presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado adelantó que habrá reuniones de trabajo con representantes de diversas organizaciones.

Recordó que, desde que fue presidenta municipal en Ciudad del Maíz, detectó el incremento de casos de maltrato infantil en todas sus expresiones pero el abuso sexual siempre fue el principal factor de las denuncias, sobre todo de niñas que habían sido violentadas, situación que lamentablemente no ha disminuido.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias