INE defiende el nuevo modelo electoral para elección de jueces y magistrados
A diferencia de elecciones anteriores, los candidatos en esta jornada electoral se identificarán por números en lugar de nombres
Patricia Calvillo
El voto por número: entre la practicidad y la incertidumbre
Frente a esto, el INE ha lanzado una herramienta en línea “Practica tu voto”, donde los ciudadanos pueden familiarizarse con el formato de la boleta, ensayar cómo llenarla y tomar decisiones informadas antes de la jornada electoral.
“En elecciones locales y federales, un ciudadano podrá emitir hasta 85 votos. Por eso, necesitamos que lleguen preparados. Y por eso lanzamos estas herramientas”.
¿Qué pasa con el riesgo de coacción del voto?
“Este tema ya se ha discutido en elecciones anteriores. El ciudadano tiene libertad de portar sus pertenencias personales. No vamos a violentar ese derecho”.
Casillas: misma lógica, nuevo orden
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Antes instalábamos 10 casillas en una sección; hoy podríamos instalar solo cuatro o cinco en el mismo domicilio. La diferencia es la cantidad de votantes por casilla, no su ubicación”.
¿Fracaso anticipado o paso hacia una democracia más robusta?
Frente a críticas que auguran un posible colapso del sistema por su complejidad, el INE se mantiene firme en su narrativa: el éxito del proceso dependerá de la preparación ciudadana y de una ejecución técnica meticulosa.
“Esto no es un fracaso. Es una evolución del sistema democrático. Lo nuevo siempre genera dudas, pero estamos trabajando para que cada ciudadano, sin importar dónde viva, pueda votar con certeza y libertad”.
“Estamos ante un modelo distinto de cómputos. Queremos meterle más candados al proceso, sí, pero todos los candados cuestan. Aun así, estamos haciendo un esfuerzo por ofrecer resultados confiables, transparentes y objetivos”.
Un nuevo sistema de cómputo: más cercano al ciudadano
“Vamos a tener un portal donde cualquier ciudadano podrá ingresar y ver en tiempo real cómo se está llevando a cabo el cómputo distrital en cualquier parte del país, con transmisión en vivo desde las sedes y visualización directa de los resultados”.
“No fue un simulacro virtual; fue un ejercicio real con cronometraje incluido, incluso se midió el tiempo que se tardaban en consumir sus alimentos. Todo fue documentado para la capacitación del personal”, explicó Patiño.
Un reto logístico proporcional a la participación ciudadana
Uno de los aspectos que más preocupa al INE es el tiempo que tomará el cómputo de votos, especialmente por la cantidad de cargos a elegir, como los nueve votos por elector en la elección de jueces y magistrados.
“El tiempo de cómputo depende del nivel de participación. Si acuden mil ciudadanos por casilla, eso implica capturar nueve mil votos. Es decir, una misma casilla puede requerir el doble o triple de tiempo dependiendo de la afluencia”.
El sistema ya está programado con criterios de validación. Por ejemplo, si una boleta tiene más votos de los permitidos por sexo, se anula. Si el elector votó por tres mujeres y dos hombres y dejó cuatro espacios en blanco, el sistema lo reflejará exactamente así.
“El sistema es un auxiliar para los funcionarios de casilla y está preparado para respetar la manifestación del ciudadano siempre que esté dentro de los parámetros legales”, detalló.

























