Raymundo Rocha
La presencia de la lideresa de MORENA Rita Ozalia Rodríguez en eventos con el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona acompañando a los delegados federales, se justifica porque forma parte del mismo proyecto de Nación y tiene una condición reconocida de autoridad”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado diputado Héctor Serrano Cortés.
Reconoció el trabajo del gobernador del estado Ricardo Gallardo Moreno y de la presidenta de MORENA en el sentido de fortalecer una estrategia conjunta con los delegados federales, para optimizar cualquier tipo de recurso que llegue al Estado.
Expuso que la participación de la presidenta de ese partido político en las reuniones de delegados federales con el gobernador del estado, se debe a que “ella tiene una condición reconocida de autoridad en un proyecto, finalmente estamos trabajando en un proyecto de Nación, hay una coincidencia, tanto por parte del gobierno del Estado como por parte de estos compañeros”.
Señaló que “no es ocioso y tampoco es innecesario, ni mucho menos, que tuviera alguna complicación para que también estuviera presente, se trata de establecer una ruta de comunicación amable, cordial, y se logró”.
Asimismo rechazó que en la Semana Santa y la Semana de Pascua se haya descuidado el trabajo legislativo, “está muy coordinado con todos los grupos parlamentarios y hemos buscado todo que se dé a través del consenso entre los diferentes grupos parlamentarios y en ese sentido, vamos en esa ruta y dinámica”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El diputado Serrano Cortés señaló sobre la realización de consultas que “no hay forma de poder establecer una consulta si no contamos con el recurso para poderla realizar. Se han hecho las gestiones necesarias, lo hemos abordado y estamos conversando con la Secretaría de Finanzas para tratar de llegar a un acuerdo y tener el recurso para poderlas aplicar”.
Hay un cálculo sobre recursos que no rebasaría los 3 millones de pesos, “pero estamos revisando cuánto es lo que podríamos economizar y sobre todo, que la propia Secretaría del Estado nos permita tener”.
Opinó sobre el tema de la regulación de los “narco corridos” y expuso que “la tradición en nuestro país es evidentemente los corridos. Lo que no hay que hacer es apología del delito, en eso estamos totalmente de acuerdo, pero hay corridos extraordinarios que emanan de la Revolución Mexicana, que tienen un alto sentido social, que enaltecen a figuras incluso héroes de la propia Revolución y que no se puede generalizar las condiciones de corridos”.
“Yo diría que se regule y que evidentemente cada quien tenga derecho a escuchar los narcocorridos en la intimidad de su hogar y no que ningún funcionario o algún evento público enaltezca la figura de ningún delincuente que esté en ese tipo de corridos. Lo hemos estado revisando, estamos viendo cómo transita en toda la República Mexicana, pero en San Luis Potosí es una tradición los corridos, por eso habría que ser muy precisos en decir que todo lo que sea apología del delito se desecha, pero todo aquello que tiene que ver con tradición en base a los corridos es obviamente algo que nosotros habremos de cuidar, porque es una cultura que se establece en el propio Estado”, puntualizó.