Las potosinas en la política: mayor representación aunque persiste la violencia de género
La LXIV Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, mantiene la equidad entre sus integrantes, al tener 14 mujeres y 13 hombres, además de los 59 ayuntamientos, 15 tienen presidenta municipal
Hoy, la lucha de las mujeres en la vida pública es ya no por llegar, sino por ejercer la función con plena libertad, sin acotaciones.
En cargos públicos, mayor representación pero aún insuficiente
En SLP, un caso emblemático
El Senado de la República condenó las expresiones realizadas por el referido notario público contra la entonces diputada y exhortó a la Comisión de Derechos Humanos, a que realizara una investigación del caso y determinara las medidas necesarias.
El tema terminó en el Tribunal Estatal Electoral que le impuso una multa por $22,405.00, una indemnización de $43,333.0013 en favor de la víctima y que asistiera a un taller, a terapia.
Pero son muchos otros casos donde Serrato Sánchez ha violentado a las mujeres.
Aludió a su aspecto físico y le pidió adelgazar. “Sale del cargo, ojalá regrese a su puesto anterior y trabaje mucho, mucho, mucho. Hay que adelgazar Olga Regina”.
Pero la ex alcaldesa de Soledad, ex senadora y actual diputada federal Leonor N., también ha sido víctima de violencia política en razón de género. Primero en redes sociales y luego en un medio de comunicación se dijo y se escribió:
Senadoras de diversos grupos parlamentarios, el partido y organizaciones de la sociedad se pronunciaron y exigieron la intervención de las autoridades.
Asimismo, en su momento, la regidora del PVEM en Rioverde Rosario N., acompañada de la Senadora Leonor N., acusó al alcalde Ramón Torres de violencia política y amenazas.
Muchos de estos contaminantes pasan desapercibidos a simple vista; sin embargo, existen señales visibles como la fluorosis dental, documentada desde hace décadas en la región
La iniciativa privada actualmente juega un papel fundamental en el tema carretero del país, ya que hay varios proyectos para la creación de autopistas de peaje en el país
El estado comparte con otras entidades una barrera tecnológica común: portales de justicia con rutas de acceso poco claras y buscadores que no permiten filtrar información bajo categorías de género o pertenencia
Los centros y programas estatales trabajan en múltiples frentes: desde la promoción de derechos y el empoderamiento económico, hasta la generación de redes comunitarias y espacios seguros para las mujeres
La obra fue elaborada con materiales tradicionales: carrizo —recolectado previamente—, papel periódico donado por un comerciante del mercado, engrudo y pintura plástica
En Semana Santa los visitantes se enfocan en visitar parajes con cuerpos de agua en el interior del Estado, y quienes eligen como destino la capital, no requieren mucho del servicio de taxis
San Luis Potosí, es el mayor productor de México y es responsable esta entidad ella sola, del 7% de la producción mundial, Se considera el mayor yacimiento de fluorita existente en el mundo
Se impulsaron acciones relevantes en materia de género, derechos humanos e inclusión, que representan el compromiso de este organismo en la función electoral que no sólo organiza procesos
Sara Rocha, Leonor Noyola y Gloria Serrato / Especial / El Sol de San Luis
Se han dado grandes pasos en materia de igualdad de género en San Luis Potosí, pero también se han vivido episodios vergonzantes de violencia política contra las mujeres, que en la mayoría de los casos se han mantenido en la impunidad.
El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Israel López Monsivais Elizondo reconoció que en México hay grandes avances en acciones afirmativas que han logrado equidad y un ejercicio del poder diferente, pero aún falta que los ciudadanos podamos adaptarnos a nuevos estilos y formas del ejercicio del poder.
En las pasadas elecciones en Estados Unidos se daba por hecho que llegaba Kamala Harris a la presidencia y hubo una resistencia de ciertos sectores hasta afroamericanos; en México, llegó Claudia Sheinbaum con nuevas formas de gobernar, lo demostró en las negociaciones con Trump quien, contrario al trato que le dio a presidentes varones, a ella sí la respetó.
“Lo que nos revelan los estudios es que las mujeres tienen que formarse más académicamente. En la Cámara de Diputados Federal lo que uno encuentra es que la formación académica, es superior en las mujeres porque hay ciertos cuestionamientos. Hoy, por ejemplo, vemos al Banco de México dirigido por una mujer. Vemos en la Secretaría de Gobernación una mujer. Vemos más gobernadoras”.
Investigador de la UASLP, Israel López Monsivais Elizondo / Juana María Olivo / El Sol de San Luis
Aceptó que todavía falta mucho pero es optimista, porque observa mayor participación ya que México es uno de los países que mayor ha encarado lo que es la paridad, para dejarlo en ese término, y sobre todo, que tenemos acciones afirmativas; en San Luis se alcanzó también la irrupción legal del embarazo. Cada vez avanza más. Se han visto las limitaciones que pueden tener cuando llegan a una institución y los retos a los que se afrontan, pero hay avances”.
La LXIV Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, mantiene la equidad entre sus integrantes, al tener 14 mujeres y 13 hombres; las diputadas son: dos del PRI Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal; dos de MORENA; Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez; tres del PT: Jacquelinne Jáuregui Mendoza, Diana Ruelas Gaitán y María Leticia Vázquez Hernández; cinco del PVEM: Martha Patricia Aradillas Aradillas; Dulcelina Sánchez de Lira, Roxana Hernández Ramírez, María Dolores Robles Chairez y Brisseire Sánchez López; dos del PAN: María Aranzazu Puente Bustindui y Mireya Vancini Villanueva.
De los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí, solamente 15 tienen presidenta municipal: Alaquines Kaura Moctezuma de la Cruz; Axtla de Terrazas Clara María Castro Jonguitud; Cedral Cinthia Segovia Colunga; Cerritos Ruth Castillo Montelongo; Ciudad del Maíz Rosa Angélica Martínez Linares; Charcas Marisol Nájera Alba; San Nicolás Tolentino Alejandra Ortíz Márquez; Santa María del Rio Isis Aydé Díaz Hernández; Tampamolón Silvia Medina Gurdaña; Tierra Nueva Yesenia Sánchez Vega; Villa Hidalgo Crystal Alva Vanegas; Villa Juárez Lisa Avigail Izaguirre Rico; Zaragoza Amada Zavala; Matlapa María de Jesús Rivera Rosales y Villa de Pozos María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
Presidenta municipal Silvia Medina Burgaña / Cortesía: Ayuntamiento de Tampamolón
En México, de los 32 estados, 13 están gobernados por mujeres, el mayor número desde que hay registro: Las morenistas Delfina Gómez, en el Estado de México; Clara Brugada por Ciudad de México; Rocío Nahle en Veracruz; Margarita González en Morelos; Marina del Pilar Ávila por Baja California; Layda Sansores, en Campeche; Índira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Mara Lezama en Quintana Roo; las panistas Maru Campos en Chihuahua ; Teresa Jiménez en Aguascalientes y Libia García Muñoz por Guanajuato.
Uno de los principales violentadores de las mujeres políticas en San Luis Potosí, es el notario público número 32 Leonel Serrato Sánchez, de origen navista, después afín a MORENA, ex candidato a la alcaldía por el Partido Verde y funcionario estatal por el movimiento gallardista. Ha sido sancionado y enviado a terapia, pero siempre siguió haciendo de las suyas.
La agresión más falaz fue cometida en Abril de 2017 contra la diputada local y lideresa del sector femenil del PRI Rebeca N.; en un programa radiofónico regional, Serrato dijo: “A la señora Rebeca y a otras diputadas se les censura por ser tontas por ser buenas para nada, por ser inútiles usted es ambiciosa, es hambrienta, déjeme decirle, señora: La vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, no se escude en sus enaguas, no le busque porque nos encuentra.”
El 2 de diciembre de 2020, Leonel Serrato en una rueda de prensa expresó: “desde luego que le ofrecí disculpas, pero no por ser ladrona, que sigue siendo, si a ella le hacen falta más disculpas de Leonel Serrato: Rebeca (N.), tiene mis disculpas pero no se me va a quitar decirle que es una ratera”.
/ Daniel Esquivel | El Sol de San Luis
Otro objetivo fue la entonces presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistrada Olga Regina García López. En su cuenta de Facebook, en vivo, criticó su trabajo y dijo que “le gustan las fiestas, banquetes, inauguraciones y andar pegada al gobernador Ricardo Gallardo”.
Tres días después escribió un mensaje en las redes sociales que tituló aviso parroquial: “no tengo gordofobia, de hecho, ninguna fobia. Preocuparme por la salud de los demás al recomendar una sana alimentación, dieta balanceada, ejercicio, bajarle a los excesos, no puede ni debe ser algo negativo. Sé de lo que hablo, recién pasé por un mal momento por mis excesos. Metiche siempre he sido, pero no se debe desviar la crítica a una pésima gestión en el servicio público”.
En agosto de 2021, presidenta, secretaria técnica, dos consejeras propietarias y una suplente integrantes del Comité Municipal Electoral (CME), lo acusaron de violencia política en razón de género. Y así, la lista del notario, hermano de la actual directora del Instituto de las Mujeres del Estado que el 15 de marzo se convertirá en la Secretaria de las Mujeres e Igualdad de Género.
“Cojea del mismo pie que la gallardía: ambición y traición”, haciendo referencia de manera despectiva, al estado físico de la Senadora, el cual contrajo derivado de una enfermedad que sufrió durante la infancia. Se le acusó de sacar provecho de su discapacidad e incluso que “posee muy poco nivel intelectual”.
/ Juana María Olivo / El Sol de San Luis \n
Otro caso fue el de la magistrada del Tribunal Estatal Electoral Yolanda Pedroza Reyes que fue víctima de violencia política por parte de sus pares magistrados, quienes le aseguraron sus oficinas y le impidieron el acceso a información y documentación necesaria para el adecuado ejercicio de su función.
El caso llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sus dos compañeros Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, la violentaron y le impidieron ser presidenta del órgano jurisdiccional. En su denuncia resaltó la falta o retraso de convocatoria a sesiones, el ocultamiento de información, supuestos bonos por productividad a sus compañeros que ella no recibe, y la revisión de su computadora sin su consentimiento, entre otros actos.
Con una amplia experiencia política, Sara Rocha Medina, actual diputada y presidenta del PRI, sigue siendo víctima de violencia, al ser señalada en columnas periodísticas de “incompetente”, “espuria”, “ilegítima”, por mantenerse al frente del partido.
“En San Luis Potosí se siguen presentando infinidad de casos de violencia política en razón de género, la he padecido durante muchos años, inicié muy joven en esto y ni para cuando existiera siquiera el término violencia y ya no se diga política; es un tema que tiene mucha brecha, nos falta seguir caminando al lado de los hombres, que ayuden a la apertura completa. La violencia, incluso se da entre mujeres”.
/ Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis
Rocha Medina dijo que la equidad en los cargos públicos es urgente, “hay muchas mujeres capaces e inteligentes que nos preparamos para ocupar cualquier puesto, pero por no ser hombre te pagan menos; esta es una lucha que seguiremos dando, hay avances en la Ley de Equidad, donde es obligatorio el 50-50 en los puestos de elección, pero está en la ley y no en los hechos como queremos que sea”.
Una participante en el Parlamento de Mujeres 2025, propuso la creación del Observatorio Estatal de Innovación y Evaluación de Políticas de Género para que garantice que la equidad no sea una opción sino principio rector en la gobernanza estatal, ya que el 14.6 por ciento de los cargos en la gestión pública son ocupados por mujeres, al menos 68 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en la administración pública y su participación en espacios de toma de decisiones es minoritaria.