Locallunes, 1 de septiembre de 2025
Mercados, jugueras y particulares mantienen contaminados 4 ríos de SLP
Pese a que Conagua ya ha aplicado sanciones de 1.6 millones de pesos, el problema persiste
Pese a que Conagua ya ha aplicado sanciones de 1.6 millones de pesos, el problema persiste

Los ríos Axtla, Santa María, Moctezuma y Tampaón, son los que presentan mayor contaminación en el estado, y aunque se han aplicado sanciones y clausuras, se busca una solución para evitar que el problema persista, indicó Darío Fernando González Castillo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal indicó que la Conagua ya ha aplicado sanciones de 1.6 millones de pesos en diversos casos donde se ha detectado contaminación de ríos, esto además de clausurar descargas ilegales, sin embargo continúa el problema de contaminación.
Mencionó que por ejemplo, en el Río Valles se detectaron descargas del mercado municipal, por lo que el martes tendrá una reunión con representantes del mercado y del Ayuntamiento para buscar una solución. Otro caso es el Río Axtla, en donde a pesar de que hace ocho meses fue clausurada la juguera, sigue la contaminación.
En ese sentido indicó que "siempre se piensa que la industria es el principal contaminante y muchas ocasiones es así", pero también hay casos en donde la contaminación viene de particulares.
En el Río Axtla, en respuesta a un exhorto del Congreso del Estado, este lunes el funcionario acudirá al municipio para crear un Comité de Cuenca en el que participarán los ayuntamientos de Axtla y Huehuetlán, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Estatal del Agua (CEA), productores de la región y todos los involucrados.
El Río Santa María -que abastece a la presa El Realito-, es otro en los que se ha detectado contaminación, "hemos hecho trabajos de inspección y verificación, y hemos clausurado descargas y multado tanto industrias como particulares que estaban generando esta contaminación a los afluentes".
Ahí también se creará un Comité de Cuenca, ya que estos órganos tienen el objetivo de involucrar a los gobiernos municipales, productores y población, en el cuidado de los ríos, sin que esto signifique que la Conagua deje de lado su tarea de vigilancia y aplicación de sanciones.
Finalmente, González Castillo explicó que si bien la temporada de lluvias ha ayudado a disminuir la contaminación en los ríos debido al exceso de escurrimientos de agua, es un problema que sigue presente y que se hace más notorio en tiempos de sequía ya que los contaminantes se concentran en la poca agua que tienen los ríos.