Raymundo Rocha
Una vez que los Comités de Evaluación de los tres poderes del estado, llevaron a cabo los respectivos procesos de insaculación, se mantuvieron en las listas de quienes aparecerán en las boletas el 1 de junio, personajes ligados a MORENA y su aliado político, el Partido Verde Ecologista de México.
Claudia Elizabeth Gómez López integra la segunda dupla en la elección para magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; es la representante propietaria de MORENA ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
También morenista, como candidato a juez en la materia familiar, participará Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y políticamente ligado a Juan Ramiro Robledo, a su vez amigo de López Obrador.
Ex funcionarios, funcionarios, magistrados actuales y abogados litigantes afines al Partido Verde, pasaron los primeros filtros y solamente resta acudir a la elección extraordinaria para someterse al escrutinio de los ciudadanos.
Ligados al Partido Verde aparecen José de Jesús Cárdenas Turrubiartes en la tercera dupla de candidatos a magistrados, quien fue coordinador jurídico del Congreso del Estado y Walter Alfonso Espinoza Huerta, ex subsecretario de Gobierno con Marcelo de los Santos y actual coordinador jurídico de la LXIV Legislatura.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial propuso a María América Onofre Díaz, Liliana Elizabeth Aguilar Gómez, Mónica Kemp Zamudio, Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, Silvia Torres Sánchez, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, Armando Rafael Oviedo Ábrego, Arturo Morales Silva, Jorge Eduardo Ríos Betancourt, José Luis Ruíz Contreras, Juan David Ramos Ruiz, Juan Paulo Almazán Cué y Martín Rangel Serrano.
Ruiz Contreras es el actual Secretario de Seguridad. Silvia Torres es hermana del secretario general del gobierno estatal, José Guadalupe Torres Sánchez; además, busca permanecer como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia Arturo Morales Silva, quien es el actual magistrado presidente.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También Ángel Gonzalo Santiago es el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, y se encuentra en la lista.
Juan Pablo Almazán Cue, quien se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal de Justicia en tiempos de Juan Manuel Carreras irá a la boleta en busca de una magistratura.
De la lista de registro original, en la etapa de idoneidad quedaron descartados ex comisionados de la CEGAIP, como el ex presidente David Menchaca y el ex priista, ahora morenista, Issac Rojas.
Zelandia Bórquez Estrada, ex integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quien tras concluir su periodo al frente del consejo trabajó como Oficial Mayor del nuevo municipio de Villa de Pozos y ahora trabaja en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Rocío Maricela Lozano Franco, directora General de órganos Internos Control y Comisarías de la Contraloría General del Estado; Carlos Fernando Cabrieles Garza, secretario particular del Despacho del Titular de la SEGE en 2022, y David Cobian Rodríguez, subdirector de la Contraloría General del Estado, también participan.
Alfonso Martínez Martínez, director del Archivo Judicial del Estado, y María del Rocía Hernández Cruz, actual integrante del Consejo de la Judicatura, consiguieron un espacio.
Óscar Ricardo López Leyva, Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA); Claudia Elena Medellín Mendoza, exdirectora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) Unidad Cerritos; Alberto Javier Echavarría delgado, director General de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento de la Capital.