Miguel Ángel Mora
Varios tianguis de los conocidos como “mercaditos con causa” han sido suspendidos por la autoridad municipal debido a que sus organizadores se escudaban en temas de emprendimiento cuando, en realidad, eran negocio por el que llegaban a cobrar hasta casi dos mil pesos por espacio.
El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, dijo que organizadores de tales eventos alegaban que eran “mercaditos” de comercio de productos indígenas o de temas animalistas, pero en realidad vendían de todo.
“Luego, acusan a Comercio de impedir su actividad y lo cierto es que no tenían permiso ni pagaban, pero sí cobraban a los oferentes los metros cuadrados; en el tianguis del parque de Morales cobraban hasta mil pesos por espacio, y se ponían más de 120 locales. Tenemos suspendido todo, queremos ordenarlos y que no engañen a la gente”, explicó.
Señaló que en este marco de ordenamiento, también se ha llegado a clausurar eventos no autorizados en salones de fiesta a cuyos propietarios engañan con que se trata de eventos como unos XV Años, por ejemplo, y al final son eventos no autorizados donde se cobra un cover, hay venta de alcohol e ingreso de menores de edad.
Exhortó a los propietarios de tales establecimientos a que se cercioren a quién rentan, el fin de los eventos y no pongan en riesgo su patrimonio, ya que al detectarse el mal uso quienes se ven afectados son ellos, con la clausura del inmueble.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, comentó que hay otras fiestas clandestinas que se realizan en lotes baldíos e inclusive en casas abandonadas, muchos de los cuales son detectados a través del ciberpatrullaje de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o, inclusive, con apoyo de jóvenes aliados que son usuarios de redes sociales donde se publicitan este tipo de eventos.
Galindo Ceballos también hizo un llamado a las madres y padres de familia para que verifiquen los sitios a donde acuden sus hijos, más si se trata de menores de edad. “Así como nos piden controlar horarios (de establecimientos), también les pido controlen el horario de sus hijos cuando salen de fiesta, si van a un lugar seguro, establecido, registrado, con permiso, que no permita ingreso de menores y que garanticen que no venden alcohol adulterado...”, dijo.