Tiempos Políticos | Una noche larga de operativos intensos
La población vivió una jornada intensa. Las acciones empezaron aproximadamente a las 16:30 horas del 19 de los corrientes y hay quienes aseguraron que a las 4 de la mañana del 20, las aeronaves de la Fuerza Aérea eran visibles en el aire y a baja altura.
A grado tal que su desplazamiento, provocó que las viviendas se cimbraran.
Las labores que iniciaron en el exclusivo sector residencial de Las Quintas, se trasladaron hasta Tierra Blanca, que hace muchos años, operó como cuna de capos del narcotráfico.
La gente siguió pendiente hasta temprano después de estar en vigía casi diez horas consecutivas y minutos antes de prepararse para salir a cumplir con sus actividades cotidianas, se empezaron a preguntar en los grupos vecinales de WhatsApp, si era recomendable moverse.
Muchos estudiantes y trabajadores, decidieron sin obtener respuesta de sus jefes inmediatos, no asistir a sus salones de clases y a sus centros de actividades.
Luego el Gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya, vía Secretaría de Educación Pública y Cultura, suspendió la enseñanza presencial y optaron por estar en línea.
Las vías de algunas colonias populares, lucieron solas y el tráfico automovilístico se redujo a niveles que permitió transitar con rapidez a las pocas unidades motrices que se observaron.
Los camiones urbanos no prestaron sus servicios como lo dijo el dirigente auto transportista, Joel Camacho, que puso de relieve sus buenos deseos. La realidad es que también los choferes tuvieron miedo y muchos no entraron en ruta.
Y el jueves, el mandatario estadounidense mostró sus dos facetas políticas con las que le place tratar a sus homólogos.
Ensalzó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo es una mujer maravillosa. Fue un apapacho directo porque le dio la idea de cómo promover campañas contra el consumo de narcóticos.
Pero mucho antes, declaró a los cárteles mexicanos como promotores del terrorismo en la intención de perseguirlos en lugares donde no debe.
Asi se registraron los hechos durante las últimas horas.
Desde Londres, Elba Esther, quiere asaltar el SNTE.
Y que nadie, entre quienes la siguieron por intereses personales y grupales, desea ver a una extensión de la maestra que le permita tener el control de un gremio al que explotó y desprestigió a sus anchas.
El muchacho que envió a operadores a tierra sinaloense, está fuera de órbita, dado que se asegura que no es parte del magisterio.
Posiblemente para contar con brigadistas o por lo menos “porristas” para adornar el proselitismo que realiza por los estados.
Ante esta circunstancia general, a pesar de que hay más de cinco aspirantes en el gremio sindical que encabeza Genaro Torrecillas, tampoco se elaborará ni se publicará una convocatoria en breve.
Nadie sabe para cuándo.
Agustín Barajas, parte el viaje sin retorno.
De 86 años, Agustín Barajas Zambrano, decano del periodismo combativo, partió al viaje sin retorno y a su paso dejó volúmenes de páginas escritas de historias y testimonios de la vida política, social, económica y cultural del estado.
Oriundo del municipio de El Rosario, se convirtió en una veta de datos sobre acontecimientos que atestiguó a lo largo de su carrera periodística que después los transformó en fuentes de información y anécdotas para las nuevas generaciones.
Le tocó trascender a la era digital y mantuvo siempre su trinchera a través de la revista que fundó y llamó Política con Tambora, que circula aún en medio de las adversidades que acechan al periodismo actual.
Descanse en paz, estimado Agustín.














