A 70 años del voto femenino en México, persiste la desigualdad: Priscila Salas
Este 3 de julio se cumplen 70 años desde que las mexicanas votaron por primera vez en una elección federal. Han pasado 131 años desde la primera elección en 1824 hasta la conquista del sufragio femenino en 1955, pero persisten desafíos que vulneran los derechos de las mujeres, advierte la abogada Priscila Salas
Dheyna Brito / El Sol de Sinaloa
En entrevista con El Sol de Sinaloa y con motivo del aniversario, la abogada sinaloense Priscila Salas advirtió sobre los riesgos de retroceso:
“Tenemos que recordar primero que los derechos que hemos conseguido las niñas, adolescentes y mujeres no son para siempre. Tenemos que estar vigilantes en todo momento; nunca dar por sentado que las autoridades los van a respetar”.
“Todavía enfrentamos discursos que nos dicen que no estamos listas para decidir, como si necesitáramos permiso. Eso mismo fue lo que nos negaba nuestros derechos hace 70 años. Debemos identificar esos discursos y erradicarlos”, subrayó.
La abogada también alertó sobre el crecimiento de la violencia política de género y cómo, paradójicamente, algunos discursos en apariencia protectores se usan para censurar y limitar la participación de las mujeres:
“Hay un contexto misógino que tenemos que analizar para poner en el centro el valor que tiene que podamos votar, y cómo ese derecho, aunque estaba en la ley, no se hacía efectivo”.
























