elsoldesinaloa
Localmiércoles, 18 de junio de 2025

CEDH Sinaloa e Instituto de Protección a Periodistas firman convenio de colaboración

Ambas instituciones formalizaron una alianza para fortalecer acciones de prevención, capacitación y promoción de derechos humanos dirigidas a periodistas y personas defensoras en el estado

Síguenos en:google

Dheyna Brito / El Sol de Sinaloa

Durante el acto protocolario, el presidente de la CEDH, profesor Óscar Loza Ochoa, destacó la cercanía entre ambas instituciones y la relevancia del acuerdo.

También puedes leer: Más de 60 periodistas han sido amenazados en Sinaloa; piden crear fiscalía especializada

“De todos los convenios que hemos firmado, este me da mucho agrado porque es entre dos organizaciones muy pero muy cercanas… Firmar este convenio hace más efectiva la promoción de derechos humanos, sobre todo de activistas y periodistas, señaló.

Loza Ochoa también compartió una reflexión personal sobre su trayectoria en el activismo.

Por parte del Instituto asistió Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general, quien subrayó que la creación del Instituto en 2022 representó un avance importante para los gremios de periodistas y personas defensoras.

“Este convenio no solo nos permitirá actualizarnos en capacitación, sino también fortalecer vínculos que vayan más allá de una simple emisión de medidas”, afirmó.

Bernal Arellano recalcó que el Instituto no tiene funciones de investigación o sanción, por lo que es fundamental trabajar en coordinación con organismos como la CEDH.

Buena parte de las agresiones en el estado provienen de servidores públicos. Ahí puede haber responsabilidad por violaciones a derechos humanos, y por eso la Comisión es un mecanismo clave”, sostuvo.

Ambas partes coincidieron en que la firma de este convenio contribuirá a una respuesta más coordinada ante las agresiones y amenazas que enfrentan periodistas y activistas en Sinaloa.

Asociación Guerreros Azules se manifiestan en plena firma del convenio

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias