Localmartes, 4 de marzo de 2025
Congreso de Sinaloa analiza reforma al Poder Judicial
Se les dio primera lectura a las iniciativas que plantean la elección por voto popular de jueces y magistrados
Josemiguel Souza

Culiacán, Sin.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa de reforma constitucional en materia del Poder Judicial, propuesta por el gobernador Rubén Rocha Moya, la cual plantea cambios significativos en la elección de jueces y magistrados.
De aprobarse, estos cargos serían elegidos por voto directo de la ciudadanía en las elecciones locales de 2027.
El documento establece que los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y el titular del Centro de Conciliación Laboral serán seleccionados bajo los procedimientos que determine la Constitución local y sus leyes secundarias.
También puedes leer: Congreso de Sinaloa blinda la paridad de género en candidaturas y participación juvenil
Asimismo, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y los Jueces de Primera Instancia serían elegidos mediante sufragio universal y secreto durante los comicios estatales ordinarios.
Entre otros puntos, la reforma contempla la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual asumiría funciones que antes correspondían al Consejo de la Judicatura. Este órgano tendría independencia técnica y de gestión, con facultades para imponer sanciones que van desde amonestaciones hasta la destitución e inhabilitación de servidores públicos, salvo en el caso de magistrados y jueces, quienes solo podrían ser removidos bajo procedimientos constitucionales específicos.
Además de esta iniciativa, la Diputación Permanente también dio lectura a otras propuestas relacionadas con el Poder Judicial, entre ellas una del Grupo Parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que impulsa la elección de magistrados por voto directo, y otra presentada por el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, que busca establecer un procedimiento de selección previa a la elección popular, prohibiendo campañas y financiamiento.
En la misma sesión, se recibió el informe financiero 2024 del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, enviado por su presidente, Arturo Fajardo Mejía. El documento detalla el ejercicio presupuestal del organismo, el cual ascendió a casi 346 millones de pesos, y fue turnado a la Comisión de Fiscalización para su análisis.
Las iniciativas en materia judicial fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su dictaminación. En los próximos días, el Congreso de Sinaloa continuará con la discusión de estas propuestas, que podrían modificar de manera significativa la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial en la entidad.