elsoldesinaloa
Localviernes, 11 de abril de 2025

La educación no puede ser rehén de la violencia: Mexicanos Primero Sinaloa

La organización Mexicanos Primero Sinaloa advierte que la inseguridad ha provocado hasta 30 días sin clases en varios municipios del estado y exige acciones firmes para garantizar el derecho a aprender de niñas y niños

Redacción / El Sol De Sinaloa

Hasta ahora, los municipios más afectados han sido Mocorito, con una disminución del 40 % de asistencias, y Choix, donde también se tiene una baja de asistencia escolar.

De acuerdo con el grupo Mexicanos Primero Sinaloa, la responsabilidad de la autoridad educativa tendría que enfocarse en:

Diseñar e implementar estrategias flexibles y focalizadas que permitan a los estudiantes recuperar los aprendizajes perdidos tras interrupciones o ausencias escolares.

Brindar acompañamiento emocional a estudiantes, docentes y familias, reconociendo las consecuencias negativas que los contextos de violencia generan en la vida escolar.

Brindar a docentes y directivos acompañamiento, formación y respaldo institucional que les otorgue estrategias y herramientas para la continuidad pedagógica y protección ante situaciones de inseguridad.

Generar espacios de diálogo y colaboración con las comunidades escolares, organizaciones de la sociedad civil y otras instancias públicas y privadas, para sumar esfuerzos y trabajar activa y colaborativamente en la atención de este problema.

¿Qué es la sociedad Mexicanos Primero Sinaloa?

Es una iniciativa ciudadana que trabaja para impulsar el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias