Más de 21 millones de mujeres son madres en México; INEGI
Tres de cada 100 viven con alguna discapacidad
Tres de cada 100 viven con alguna discapacidad

Redacción / El Sol De Sinaloa
Culiacán, Sin.– En el marco del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Sinaloa se estima que 950 mil mujeres son madres, lo que representa el 72.2 % de la población femenina de 15 años y más en la entidad.
De acuerdo con datos del cuarto trimestre de 2024, el 43.7 % de las madres sinaloenses tiene entre uno y dos hijos, mientras que el 65.7 % está casada o unida. En términos de preparación académica, sólo el 24.4 % cuenta con una carrera técnica o profesional, y el 48.2 % se encuentra actualmente ocupada laboralmente.
También puedes leer: INEGI revela avances de Sinaloa en acceso a internet y tecnología en hogares
En 2023, se registraron 44 mil nacimientos en Sinaloa, de los cuales el 11.7 % correspondió a madres menores de 20 años. Además, se reportaron 9 defunciones maternas en el estado durante ese periodo.
Estas cifras reflejan no solo el papel fundamental de las madres en la sociedad sinaloense, sino también los desafíos estructurales en materia de educación, empleo y salud reproductiva que aún persisten.
También el INEGI reveló que en México hay más de 21 millones de mujeres de entre 15 y 49 años que han sido madres, lo que representa casi el 63 % de la población femenina en ese rango de edad.
De ese total, poco más de 697 mil mujeres —equivalente al 3.3 %— viven con alguna discapacidad.
Los datos muestran que el embarazo ocurre desde edades tempranas. El 7.7 % de las adolescentes de 15 a 19 años ya tienen hijos. Este porcentaje aumenta a 36.2 % entre mujeres de 20 a 24 años, alcanza 62.6 % en el grupo de 25 a 29 años, y llega hasta el 90.9 % entre quienes tienen de 45 a 49 años.
Entre las madres que viven con alguna discapacidad, la mayoría está casada (38.8 %) o en unión libre (28 %). El resto está separada, divorciada o viuda (23.9 %), y un 9.3 % son solteras.
En cuanto al ámbito laboral, seis de cada diez madres con discapacidad participan en alguna actividad económica. Esta proporción se incrementa al 66.7 % entre quienes presentan alguna limitación, y desciende al 59.2 % entre quienes no reportan ninguna condición.
Respecto al nivel educativo, la mayoría de las madres ha concluido la secundaria. Sin embargo, las madres con discapacidad presentan un mayor rezago escolar, mientras que aquellas sin ninguna limitación logran en mayor medida niveles de educación media superior y superior.
Esta nota se realizó con ayuda de IA.