Productores de Sinaloa rechazan versión oficial sobre el precio del maíz
Productores sinaloenses aseguran que se podrían poner más críticas las medidas ante este pronunciamiento del gobierno federal
Productores sinaloenses aseguran que se podrían poner más críticas las medidas ante este pronunciamiento del gobierno federal

Mario Núñez
Culiacán, Sin.- El dirigente agrícola Martín Lim Cisneros desmintió al secretario federal de Agricultura, Julio César Berdegué, luego de que este anunciara que los productores del país habían aceptado un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz, afirmando que dicho pronunciamiento fue hecho de manera unilateral y sin acuerdo alguno con los representantes del sector.
Lim Cisneros explicó que durante la mesa de diálogo celebrada en la Ciudad de México, los productores abandonaron la reunión luego de rechazar la propuesta del Gobierno Federal, insistiendo en que el precio justo para el grano debe ser de 7 mil 200 pesos por tonelada.
También puedes leer: Rocha busca negociar apoyos y precios para productores antes del nuevo ciclo
“El secretario de Agricultura dio un pronunciamiento por su cuenta, diciendo que los productores habíamos aceptado 6 mil 50. Eso es falso. Los productores se salieron de la mesa; no hubo ningún acuerdo”, sostuvo.
El dirigente denunció que durante el retiro de los productores del recinto se registró un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, quienes presuntamente agredieron a los manifestantes.
“Los productores fueron agredidos. Obvio, algunos contestaron, malamente, pero contestaron. Hubo tensión y se rompió el diálogo”, relató.
Lim Cisneros agregó que tras los hechos, los líderes agrícolas comenzaron a emitir pronunciamientos desde sus estados, desmintiendo públicamente al secretario Berdegué.
“Los líderes están declarando en sus lugares de origen que el secretario mintió al decir que los productores aceptaron ese precio. Él lo hizo de forma unilateral”, afirmó.
En cuanto al movimiento nacional, el dirigente señaló que las movilizaciones continúan e incluso se han endurecido en varios estados del país.
“En Jalisco, Michoacán y Guanajuato las casetas están completamente cerradas desde ayer; no hay circulación. Nuestros compañeros están atorados en Irapuato porque no hay paso a Guadalajara. También en Mexicali y San Luis Río Colorado cerraron los cruces internacionales con Estados Unidos”, detalló.
En el caso de Sinaloa, Lim Cisneros dijo que por el momento mantendrán el libre tránsito, aunque reconoció que la situación podría endurecerse si no se restablece el diálogo y se llega a un acuerdo con el Gobierno Federal.
Finalmente, calificó al secretario Berdegué como “mentiroso”, acusándolo de actuar con falta de ética política.
“Dar un pronunciamiento a nombre de alguien sin su consentimiento es una mentira. Los productores que estuvieron en la reunión lo están desmintiendo. Él actuó solo”, concluyó.