Robos disminuyen en el Centro, pero repuntan en colonias periféricas de Culiacán
El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, dijo que en la zona centro se pasó de registrar hasta ocho incidencias diarias de distintos delitos a una en promedio
Mario Núñez
“Cuando se refuerza la seguridad en un punto, los delincuentes se trasladan a las orillas, donde hay menos presencia policial, y eso es lo que está ocurriendo”, indicó.
En las zonas periféricas se reportan entre 10 y 15 delitos diarios contra actividades comerciales, aunque muchos de ellos no se denuncian por temor o por evitar trámites ante el Ministerio Público.
Siguen los asaltos
También se ha incrementado el robo a locales cerrados durante la noche y los daños a infraestructura.
Otro de los problemas que mantiene en alerta al sector es el robo de vehículos.
Asimismo, señaló que cerca de dos mil comerciantes o empresarios locales han sido despojados de sus unidades, que en muchos casos representan herramientas esenciales de trabajo.
El líder comercial atribuyó esta situación a una disminución superior al 70 por ciento en las capacidades policiales del municipio.
Estado de fuerza insuficiente para contener robos a comercio
En ese sentido, indicó que actualmente Culiacán opera con apenas el 30 por ciento del estado de fuerza que se considera necesario, lo que limita la prevención y la capacidad de reacción ante los delitos.
“Cuando se reporta un delito, las unidades preventivas tardan en llegar porque no hay suficientes elementos”, sostuvo.

























