Tal cual la frase en latín, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vino, vio y venció (convenció, añadiría yo) en su efímera pero muy fructífera visita a la capital del estado, en donde nuevamente presumió de la sana complicidad con el doctor Américo Villarreal, cuyo corazón tocó en algún momento de su discurso hasta conmoverlo, al referirse a su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra: “Me contaba Américo que su padre ha sido uno de los mejores gobernadores de Tamaulipas, aunque Américo ya le está ganando, la verdad, a su propio padre como el mejor gobernador de Tamaulipas”, dijo la primera mandataria, mientras el gobernador se llevaba la mano al pecho, en señal de agradecimiento. Más allá del coqueteo político y de la evidente extraordinaria relación que llevan la primera mujer presidenta y el primer gobernador de Morena, los alcances de la cuarta transformación hablan por sí mismos. Actualmente hay en Tamaulipas 639,204 personas reciben apoyos: 28,187 personas con pensión mensual por discapacidad, 103,478 alumnos de preparatoria con beca universal, 36,547 niños becados de primaria y 4,869 alumnos de universidades del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y 2,581 pequeños de 0 a 4 años tienen apoyos especiales. Además 24,328 agricultores acceden a fertilizantes, 27,752 pequeños productores reciben capacitación y 11,991 pescadores del programa Bienpesca. A finales del año habrá 1 millón161 mil 351 beneficiarios en la entidad. Los esperanzadores proyectos que verdaderamente representan un despegue en todas las regiones del estado y que parecen dibujar en el aire un nuevo Tamaulipas con trenes de pasajeros de la capital del país a Nuevo Laredo, pasando por Monterrey; una nueva y mejor carretera (nuevo puente sobre el Pánuco incluido) en el llamado corredor del Golfo de Mé-xi-co (así, subrayado en el discurso); la modernización de la carretera Tampico-Valles; el proyecto de Transporte Público del sur del estado; los nuevos y rehabilitados hospitales bien surtidos de medicinas, la vivienda digna y más bondades que hoy aún están en el papel. La promesa de un gran despegue del puerto de Altamira muy bien designado Polo del Desarrollo para el Bienestar en el que ya están en ciernes más y mejores inversiones de todo el orbe. Con el empoderamiento femenino en la voz, en el discurso y en sus programas de gobierno, Sheinbaum Pardo recalca que las mujeres están en el centro de las políticas públicas de la transformación porque son el centro mismo de las familias que son a su vez el núcleo social. Desde las filas convivían por igual legisladores, alcaldes, servidores públicos, enfiestados como fans en un concierto muy bien ambientado. La alegría del gobernador se reflejaba en la algarabía que rebozaba el Polyfórum, volcado a la presidenta, visiblemente cómoda, satisfecha y en plenitud de poder, como lo demostró apenas unas horas antes, con un caso judicial en el que indirectamente habría enviado un claro mensaje: “la presidenta soy yo”.
Desde la primera fila del evento los tres presidentes municipales de la zona conurbada tuvieron la oportunidad de saludar y conversar brevemente con la presidenta de México. El presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez comentó que tuvo la oportunidad de agradecer, a nombre del pueblo de Altamira a la presidenta por la designación del Puerto de Altamira como un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, y se congratuló por el anuncio de la ampliación del Hospital General del IMSS Bienestar de este municipio. Martínez Manríquez invitó a Claudia Sheinbaum a realizar una gira de trabajo en Altamira. El alcalde de Ciudad Madero Erasmo González Robledo agradeció a la presidenta su respaldo para que en el mes de diciembre sea puesto en operación el Hospital General “IMSS Bienestar” de Madero, que además beneficiará a pacientes de otros estados, como San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. También la alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal Anaya saludó a Sheinbaum Pardo y destacó los proyectos de desarrollo como la carretera Tampico-Valles, el nuevo Hospital del ISSSTE y la modernización del transporte público.
La Comapa Sur reafirma su compromiso con la ciudadanía al constatar avances en obras hidráulicas estratégicas para Tampico. Ayer estuvo en Tampico el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez y junto a la alcaldesa Mónica Villarreal supervisaron diversas acciones. La rehabilitación de colectores, el dragado del sistema lagunero y la supervisión conjunta con autoridades municipales y estatales reflejan un esfuerzo permanente por garantizar agua de calidad y servicios eficientes. Estas acciones fortalecen la infraestructura y brindan certeza a las familias sobre un recurso vital para su bienestar.