elsoldetampico
Análisissábado, 25 de enero de 2025

Cantos del poder / Miscelánea sabatina

El rey viejo de la Casa Blanca cumplió su amenaza. Desde el primer día lanzó una andanada de órdenes ejecutivas que nos afectan negativamente.

Donald Trump tiene en la mira a nuestro territorio y se convirtió ya en el vértice en el que se sustenta “nuestro destino”.

Lo que ahora ocurre dejó de ser una terrible amenaza para convertirse en un peligro evidente.

Trump ha tomado a nuestro país (por aquello de la inevitable indocumentación), como tema central de su estrategia política que bordea los límites del odio y el clasismo.

¿Qué desató la secuencia histórica de ambiciones desmedidas que puede provocar una crisis a México y a Latinoamérica?

BIOMARCADORES

Hoy le presento los “Biomarcadores” (biomarkers)que desarrolló el doctor William Evans para mantenerse en activo. Veamos:

1.- MASA MUSCULAR- se pierden aproximadamente tres kilos de masa corporal magra cada año. Este promedio aumenta después de los 45 años.

Factor de control: ejercicios.

2.- FORTALEZA- Entre los 20 y los 70 años se pierden alrededor del 30% de los músculos y nervios. La fortaleza y el tamaño de las células restantes puede aumentar.

Factor de control: ejercicios.

3.- CALORIAS- A los 70 años una persona necesita 500 calorías menos para mantener su peso corporal.

Factor de control: reducir la ingestión de calorías.

4.- GRASA CORPORAL- A los 65 años una mujer sedentaria tiene 43% de grasa corporal en vez de 25% que tenía a los 25.

Factor de control: convertir grasa en músculo a través de ejercicios.

5.- PRESION SANGUINEA- La presión sanguínea suele subir con la edad.

Factor de control: manejo del estrés y ejercicios.

6.- TOLERANCIA AL AZÚCAR- Algunos casos de diabetes se deben al aumento de grasa y pérdida de masa muscular.

Factor de control: ejercicios y dieta.

7.- COLESTEROL- El mal colesterol afecta al corazón, el buen colesterol lo protege.

Factor de control: dieta baja en grasa y ejercicios.

8.- TEMPERATURA- La capacidad para regular la temperatura corporal se reduce con la edad.

Factor de control: ejercicios y dieta.

9.- DENSIDAD OSEA- Los huesos pierden minerales y se debilitan con la edad.

Factor de control: calcio y ejercicios.

10.- CAPACIDAD AEROBICA- A los 65 años la capacidad de usar oxigeno disminuye de 40 a 30%.

Factores de control: ejercicios aeróbicos.

Como siempre, consulte a su médico antes de empezar cualquier régimen nutricional y de ejercicio físico.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias