elsoldetampico
Culturamartes, 12 de agosto de 2025

Arte y ecología: así es como los jóvenes del sur de Tamaulipas transforman su comunidad

Iniciativas como Colectiva Collage, Estamos a Tiempo y Anticronxs reflejan su compromiso con el arte y el cuidado del medio ambiente

Víctor De Sampedro

En el sur de Tamaulipas, este espíritu se refleja en proyectos que combinan la creatividad artística y la conciencia mostrando cómo los jóvenes son el presente activo en la defensa de su entorno y cultura.

De los recortes a la acción social

En su regreso a la localidad, después de un tiempo de ausencia, Mariel Rodríguez Saucedo sintió la necesidad de plasmar sus ideas a través de bocetos, tickets, recortes y demás materiales que fue recolectando en el camino.

Tiempo después uniría fuerzas con Montserrat Nava Delgado para formalizar Collectiva Collage, un proyecto que aborda temas de interés social desde la creación artística.

Con el paso del tiempo, ambas creadoras comenzaron a colaborar con especialistas de la región, con el fin de profundizar en diversas materias y dar un valor agregado a las sesiones de collage.

“La gente que sabe propia de la colectiva, invitados e invitadas, puedan también compartir lo que les importa, lo que les preocupa, lo que piensan, como que se haga realmente un proyecto comunitario, detalló Mariel.

Collage que une y da voz

Para Montserrat, el arte del collage es una herramienta ideal para la creación comunitaria, pues las sesiones permiten que los asistentes entablen nuevos vínculos.

“Llegas a una sesión y no sabes si ahí vas a conocer a tu próximo próximo mejor amigo o amiga y eso es algo muy lindo”,explicó

Ante la respuesta positiva del público, señalaron que uno de los objetivos de la agrupación también es manifestar las posturas políticas y sociales de sus integrantes.

“Estamos a tiempo: conciencia y acción social”

La creadora del proyecto compartió a El Sol de Tampico que, en este 2025, el enfoque ha estado en actividades comunitarias y sociales.

Pequeños cambios generan gran impacto

Aimé Pérez reconoció que, aunque Estamos a Tiempo no cuente con actividades programadas en todo momento, siempre existe interés por parte de la comunidad para continuar trabajando en favor del medio ambiente.

Ante esta situación, comentó que uno de los propósitos del movimiento es demostrar que todos podemos contribuir al cambio.

Desde esta perspectiva, Jessica recomendó que la gente opte por materiales menos contaminantes o reciclables, y que adopte hábitos cotidianos como reducir el uso de plásticoso reutilizar objetos.

Anticronx: una ventana creativa al sur de Tamaulipas

Cabe recalcar que la divulgación de estos y otros proyectos es pieza fundamental para que el público en general conozca el potencial creativo que existe en el sur de Tamaulipas.

En ese sentido, Alessandra Gallegos se ha dedicado a entrevistar y dar a conocer el trabajo de artistas y creadores locales a través de su proyecto Anticronxs.

En entrevista con esta Casa Editorial, Alessandra comentó que la idea nació después de que un amigo la animara a explorar su creatividad mediante sus habilidades.

“Me gusta hacer videos, me gusta grabar y me gusta conocer gente. Y dije: ‘Esas son las cosas que más disfruto’. Entonce decidí entrevistar gente que me parece interesante, explicó.

En este camino, Alessandra revela que se ha percatado de que no es necesario partir del puerto para que la gente concrete sus sueños, pero también ha ido descubriendo las propuestas de los artistas locales.

Un espacio para conocer y contar historias

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias