elsoldetampico
Culturasábado, 2 de agosto de 2025

El Señor del Inframundo que habita en Tamaulipas: su nombre es Ajhactictamzemlab

La escultura huasteca cuenta con más de dos metros de altura y data de al menos 500 años de antigüedad

Roberto González / El Sol de Tampico

Ajhactictamzemlab y Mictlantecuhtli, los señores del infierno en las culturas

De acuerdo con la publicación, la pieza fue descubierta en 2006 por un campesino de la comunidad y desde entonces, el pueblo decidió conservarla en su lugar de origen.

Ajhactictamzemlab es el nombre que le dieron en la cultura huasteca, pero en la Mexica o Náhuatl se le conoce a esta divinidad como Mictlantecuhtli.

De acuerdo con el museo, estas deidades dominan su mundo subterráneo (el de cada Dios), a donde van a radicar los que han dejado el mundo de los vivos.

“Ajhactictamzemlab, es el equivalente huasteco del Mictlantecuhtli náhuatl, está asociado a la oscuridad, el frío, la noche y los animales nocturnos como el murciélago, la araña y el búho”, expusó.

Además de esta deidad, exhiben más de 50 piezas

Los días que puedes conocer el lugar son los fines de semana, pues abren de viernes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, aunque puedes pedir una fecha especial si te comunicas con los ejidatarios.

“Si quieres venir otro día u otra hora, también se puede. Solo avisa con tiempo al comisariado ejidal o a las autoridades del ejido, y con gusto te abren el museo, explicaron.

“El Señor del Inframundo” y muchas reliquias de la cultura son algunas de las maravillas que puedes observar si visitas el el Museo Comunitario, único en la región huasteca de Tamaulipas.

Con información de Adolfo Ruiz

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias