Crisis en Medio Oriente pega a Tamaulipas: suben tarifas de contenedores y navieras aplican costo por riesgo de guerra
Los ataques entre Estados Unidos e Irán, así como otros países involucrados, activaron un recargo por riesgo de guerra de mil 500 dólares por TEU
María Macías
El delegado estatal de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), José Ismael Alonso, señaló que durante el mes detectaron un incremento en las tarifas y una mayor presión en la disponibilidad de espacio.
“Hay una gran demanda en el tema de energía, con paneles solares y baterías; se está batallando a la hora de reservación de contenedores”, reveló.
“Se recomienda adecuarse a lo que está sucediendo y hacer la planeación de manera anticipada, ya no tan a quemarropa ante las navieras, para no verse afectados”, agregó.
Aumentos en tarifas por fletes marítimos por el fénomeno “solar rush”
La Anierm reportó que Ocean Freight Market, que se entiende como el mercado de fletes marítimos, implementó un General Rate Increase (incremento general de tarifas) de mil dólares por contenedor a partir del 1 de marzo y se confirmó un segundo incremento a partir del 8 de marzo.
Las tarifas spot para 40’ High Cube en la ruta Asia-México se ubican actualmente alrededor de dos mil 900 a tres mil dólares.
Recomiendan reservar fletes marítimos con anticipación
➡️ También puedes leer: Tiendas 3B abrirá 100 sucursales en el sur de Tamaulipas; iniciará en Altamira
“Que reserven espacio marítimo con mayor anticipación, evalúen alternativas portuarias cuando sea posible, que preparen la documentación aduanera con mayor rigor y que anticipen posibles incrementos adicionales de tarifas durante marzo”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), José Ignacio Iñaki Zaragoza Ambrossi, señaló que el comportamiento actual del comercio exterior responde a un cambio en el tipo de carga y al reforzamiento de los controles en el tema fiscal.
“Estamos viendo menos operaciones, pero con mercancías de mayor valor y con una recaudación más eficiente”, afirmó.


























