Pagas lo mismo por menos: economista revela cómo opera la ‘shrinkflation’ en México
El economista Felipe Pearl explicó cómo las empresas reducen contenido o servicios sin bajar precios
María Macías
Se trata de una estrategia en la que las empresas reducen el tamaño, el peso o la cantidad de un producto, pero mantienen el precio anterior o incluso lo incrementan.
Shrinkflation: la inflación disfrazada que crece en el mercado mexicano
Destacó que la shrinkflation es una inflación disfrazada, “donde las empresas inventan que te venden las papitas al mismo precio, pero con menos producto, o que el empaque viene más pequeño”.
El impacto de la inflación de octubre y los productos que más subieron
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, se ubicó en 4.28%, con ligeras variaciones frente al mes previo.
En contraste, los precios del aguacate, la papa y el pollo mostraron una disminución de 10.52%, 7.29% y 1.32%, respectivamente.
Según el economista Pearl Zorrilla, se trata de una tendencia que exige mayor vigilancia y educación financiera para que los ciudadanos identifiquen estas prácticas y puedan tomar decisiones de compra más conscientes.



























