elsoldetampico
Localmiércoles, 2 de julio de 2025

Alerta en Tampico: gran avenida de agua llegará en 48 a 72 horas, está a menos de 100 kilómetros

Autoridades de Tampico advierten posible desbordamiento de ríos en las próximas horas. Piden evacuar

María Macías

La alcaldesa Mónica Villarreal señaló que la naturaleza es impredecible y que es difícil establecer con precisión la ruta que seguirá el agua en los ríos.

La avenida del agua está a 100 km de aquí

Áreas de riesgo identificadas en el sur de Tamaulipas

La alcaldesa indicó que las zonas susceptibles a riesgo están plenamente identificadas y que se ha realizado perifoneo, el cual se ampliará a todo el municipio para mantener informada a la población que no tiene acceso a redes sociales.

Visita del gobernador en la zona sur de Tamaulipas

Finalmente, no descartó solicitar recursos económicos a la Federación en caso de ser necesarios para apoyar a las personas que pudieran verse afectadas en sus viviendas y patrimonio.

Crecida llegará entre 48 y 72 horas: CNPC

Las lluvias iniciadas desde el 24 de junio, y reforzadas por la tormenta tropical Barry desde el domingo 29 de junio, han generado un alza en los niveles de los afluentes.

Se hizo un llamado a los habitantes a evitar acercarse a ríos, lagunas o zonas bajas propensas a inundación y a mantenerse alerta ante los posibles efectos que se presentarán:

En Altamira: Se pronostica un incremento en los niveles de la laguna Champayán, alimentada por el río Tamesí, lo que podría afectar a las localidades asentadas en su ribera.

En Tampico: El ascenso del nivel de la laguna del Chairel podría generar encharcamientos y afectaciones en zonas aledañas.

En Ciudad Madero: El río Pánuco podría registrar incrementos significativos, con posibles afectaciones en colonias ubicadas en zonas bajas cercanas a su cauce.

De igual manera, se ha procedido a la instalación de bombas de extracción, maquinaria pesada y vehículos especializados en puntos estratégicos para mitigar posibles inundaciones. En zonas altas, se han habilitado refugios temporales.

Emiten alerta de emergencia por crecida de ríos en Tampico: colonias más vulnerables

Se llama a las autoridades a tomar precauciones y si es necesario buscar refugio o comunicarse al 911 para recibir ayuda inmediata. Estas son las zonas en riesgo:

¿Cuáles son los refugios temporales disponibles en Tampico?

Compartimos el listado de los refugios en Tampico:

Ante el riesgo de la crecida de ríos y lagunas, autoridades nacionales, estatales y locales solicitan a la población que habita en las colonias más vulnerables a inundaciones, tome las medidas de salvaguarda pertinentes.

Recordemos que la ciudad de Tampico se encuentra bajo el Plan DN-III-E, que indica un estado de emergencia para la población civil.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias