Carretera Tampico-Valles y sus 37 baches: un ‘campo de batalla’ para los automovilistas
En solo 5.3 kilómetros se pueden contabilizar un total de 37 baches, algunos de gran profundidad y peligrosidad
Antonio Sosa, Vladimir Meza y Teresa Macías / El Sol de Tampico
En un recorrido realizado por El Sol de Tampico, en los 5.3 kilómetros que van del puente El Moralillo al acceso al puente El Prieto, se contabilizaron 37 baches, varios con una profundidad de hasta medio metro.
Transportistas denuncian un “martirio” en la vía Pánuco–Tampico
El consejero nacional de la Confederación Mexicana de Transportistas (Conatram), Arturo Puente, aseguró que el deterioro de la carretera se ha agravado tras las lluvias recientes, evidenciando la falta de mantenimiento.
Costos y falta de inversión en carreteras que unen Veracruz y Tamaulipas
“Ahí no hay mantenimientos preventivos, solo correctivos. Es puro gasto de emergencia, porque uno se queda tirado en la carretera, con riesgo de accidente”, explicó.
Puente criticó que los gobiernos inviertan recursos en proyectos poco funcionales mientras descuidan la infraestructura esencial.
El representante de Conatram propuso aplicar el modelo de Asociación Público–Privada (APP), que ha dado buenos resultados en la carretera Tampico–Victoria.
“Ese esquema funciona. La Tampico–Victoria está en excelentes condiciones porque tiene mantenimiento constante. El gobierno solo no puede con esto”, enfatizó.
También hay riesgos en los tramos Alazán–Canoas y Pánuco–Tempoal
Incluso, a escasos metros de la caseta de cobro, el pavimento presenta severos daños, lo que representa un riesgo constante.
“Pedimos que los recursos que se recaudan en esa caseta se utilicen realmente para rehabilitar la vía con materiales de calidad, no con reparaciones temporales que se destruyen con la primera lluvia”, enfatizó López Alvarado.
En lo que respecta al tramo Pánuco–Tempoal, éste se encuentra prácticamente intransitable, afectando a transportistas, comerciantes y habitantes que dependen de esta ruta para sus actividades cotidianas.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, López Alvarado advirtió que podrían organizar una movilización social para exigir la reparación inmediata de la carretera.




























