elsoldetampico
Localmartes, 11 de noviembre de 2025

Catedral de Tampico será restaurada en 2026: INAH avalará el plan maestro del histórico templo

El Patronato Pro-Restauración de la Catedral de Tampico informó que los trabajos iniciarán cuando el INAH autorice el plan maestro

Yadira Hernández

Catedral de Tampico se prepara para su esperada restauración integral

La catedral es patrimonio de la nación y todo tenemos que hacerlo conforme a los lineamientos del INAH. Estos procesos son muy lentos”, señaló.

Holguera Altamirano destacó que el patronato recibió un reconocimiento federal como asociación coadyuvante del INAH, lo que les otorga respaldo para participar formalmente en la restauración del inmueble.

Para 2026 estaremos en posibilidades de conocer los costos que se necesitan y esperamos la participación de la sociedad con donativos”, apuntó.

Mientras avanzan los trámites, ya se han realizado mejoras con recursos obtenidos mediante contribuciones ciudadanas, entre ellas la renovación del sistema de audio y la restauración de bancas del templo.

Además, destacó que no podrán iniciar los trabajos de restauración profunda sin antes realizar la impermeabilización, por ser una necesidad prioritaria para proteger la estructura.

Catedral de Tampico inicia los trámites para su restauración con aval del INAH

La Catedral de Tampico, que no ha recibido mantenimiento integral en dos décadas, requiere importantes intervenciones tanto en su interior como en su exterior.

Entre las obras proyectadas se encuentran la rehabilitación del sistema de aire acondicionado, instalación de paneles solares, impermeabilización y reconstrucción de áreas dañadas, así como trabajos en la fachada.

El exobispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, recordó que la conformación del patronato, formalizada en febrero de 2024, fue fundamental para otorgar seguridad jurídica al proyecto y facilitar gestiones oficiales ante el INAH.

¿Quiénes integran el patronato de restauración de la Catedral?

El organismo está integrado por empresarios, especialistas, funcionarios y líderes comunitarios comprometidos con la preservación del patrimonio histórico.

Entre los integrantes del patronato destacan:

Actualmente solo se realizan labores menores, como lijado y pintura de estructuras metálicas en una de las entradas del templo, ya que cualquier intervención mayor debe contar con autorizaciones federales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias