Eutanasia en Tamaulipas: la postura del Congreso ante una propuesta que divide opiniones
Es posible que la “Ley Trasciende”, que impulsa la activista Samara Martínez, resuene en las curules de la entidad
Mariela Macay
¿Qué plantea la Ley Trasciende?
“No es un tema de fe ni de política, es un tema de dignidad humana. Solo el paciente y sus familiares saben lo complicado que es vivir así, en materia económica, social, psicológica, mental y física”, indicó.
Según el activista Aurélien Guilabert, los pilares de la iniciativa son:
“Es un acto de compasión”: diputada de Morena
La diputada Guillermina Magaly Deándar Robinson (Morena) se pronunció a favor, al considerar que la eutanasia representa un acto de compasión hacia la dignidad humana.
“Es permitir que una persona en pleno uso de sus facultades decida poner fin a su sufrimiento físico y psicológico. No se trata de desprecio por la vida, sino de valorar su calidad”, explicó.
Añadió que mantener con vida a alguien contra su voluntad no siempre es un triunfo médico, sino la prolongación del dolor.
“Así como defendemos la libertad de vivir, también debemos defender la libertad de decidir cómo queremos morir”, puntualizó.
PRI abrió la puerta con la Ley de Voluntad Anticipada
“Los tamaulipecos tienen derecho a una muerte digna y es deber darles la oportunidad de decidir. A veces, en un afán de no dejarnos ir, las familias mantienen con vida artificial a quienes ya no desean seguir”, explicó.
Guillén Vicente aclaró que su iniciativa no contempla el suicidio asistido, sino el derecho del paciente a definir los tratamientos que acepta o rechaza, incluso ante notario.
“Un tema espinoso”: PAN pide cautela
El legislador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) calificó el tema como “espinoso” y consideró que debe analizarse con especialistas antes de asumir una postura.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
































