elsoldetampico
Localviernes, 19 de septiembre de 2025

Huracán Hilda: la noche de 1955 en que Tampico se hundió y su gente lo reconstruyó

El huracán Hilda marcó a la ciudad con destrucción y pérdidas, pero también con un ejemplo imborrable de resiliencia

Paulo Monsiváis

Mientras la población dormía, el huracán Hilda azotó el puerto con vientos de más de 230 km por hora, arrasando con el 75% de las construcciones de madera que caracterizaban a la ciudad.

Huracán Hilda: la economía y la vida por un momento se detuvo

Pero lo peor estaba por venir, pues la contingencia duró más de un mes, desde los primeros días de septiembre hasta ya pasada la mitad de octubre

Refiere el historiador Francisco Ramos que de acuerdo a los testimonios de la época en pocas horas, 500 manzanas de Tampico y Ciudad Madero se convirtieron en una extensión de los ríos.

La inundación alcanzó una altura máxima de 5.88 metros, con corrientes tan veloces que llegaron a las 16 millas por hora. Tampico y ocho municipios de la Huasteca quedaron bajo el agua. La catástrofe sumió a la región en una crisis humanitaria.

Las cifras oficiales son estremecedoras y pintan la magnitud de la catástrofe: entre 10 mil y 12 mil personas perdieron la vida. Hubo 52 mil damnificados; 15 mil refugiados en albergues públicos y 37 mil en casas de familiares.

Solidaridad y reconstrucción: la respuesta de un Tampico unido

La ayuda organizada fue crucial. 300 bomberos de distintos lugares de la república llegaron para auxiliar en las labores y se asignaron 100 camiones para la limpieza.

Diversas obras se empezaron en la ciudad con una inversión total de un millón 300 mil pesos, se construía una nueva presa en el municipio de Jaumave, las construcciones verticales de viviendas comenzaron en la ciudad.

A estos edificios que albergaban 150 casas se les conoció entonces como “multifamiliares”, que fue un conjunto habitacional edificado donde los helicópteros de Estados Unidos tuvieron su base. 

La generación del Hilda se va, pero su hazaña queda

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias